Recibe reconocimiento del SESAM el archivo histórico del Registro Civil

Recibe reconocimiento del SESAM el archivo histórico del Registro Civil

 

Para dar inicio a la Semana Interinstitucional de Archivos 2017, se llevó a cabo este día, el acto protocolario por el Día Nacional del Archivista, en donde fue objeto de un reconocimiento, el Archivo Histórico del Registro Civil.

De manos del rector nicolaita, Medardo Serna González, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió el galardón que el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos (SESAM), tuvo a bien otorgar a la dependencia estatal, responsable de dotar certeza y seguridad jurídica sobre la identidad de las personas.

En la sala de exrectores del Centro Cultural Universitario de la UMSNH, ante un importante número de representantes de archivos estatales y municipales, Serna González destacó la importante labor de quienes son responsables de la salvaguarda de los acervos históricos.

“Estas son oportunidades que tenemos para reflexionar sobre la importancia del trabajo que realizan, no solo para las instituciones, sino para la sociedad en su conjunto”, añadió.

Sobre el motivo de esta distinción, Gama Coria destacó que se partió de la necesidad de dar paso a una política pública estatal que permita el pleno resguardo de los preciados documentos, así como de reconocer la importancia de la institución a la que representa, lo cual ha sido impulsado desde el inicio de su gestión, por el propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“El archivo del Registro Civil no es sólo el cúmulo de registros de nacimientos, matrimonios o defunciones de las personas, sino que lleva intrínseco el origen de cada una de ellas, su filiación, su lugar de origen y el momento histórico de su vida”, complementó.

El servidor público agradeció la deferencia que el SESAM tuvo para con el Registro Civil al reconocer los importantes logros en la reorganización, protección, mantenimiento y restauración de los libros que contienen los actos del estado civil de las y los michoacanos.

En este sentido, recordó la publicación en el mes de diciembre de 2016, del Reglamento del Archivo General y las Oficialías del Registro Civil, el cual es una norma que recoge de manera directa e indirecta, conocimiento y experiencias de instituciones expertas en la materia y que tiene como fuente, el marco jurídico estatal y otras relativas a la transparencia.

Otro importante logro, informó, fue la gestión realizada ante el Archivo General de la Nación para la inscripción ante esa autoridad federal de los archivos de la dirección y de las Oficialías del Registro Civil, lo cual se logró ese mismo año de manera satisfactoria, y con ello, hacer de Michoacán la única entidad en lograr el registro de todos sus archivos registrales en materia civil.

Finalmente, agradeció a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el apoyo para la capacitación de los 229 oficiales del Registro Civil en materia archivística, así como en fumigaciones, limpieza de libros contaminados y con alumnos que actualmente liberan su servicio social en la dependencia.

Con esta y otras distinciones recibidas, argumentó Gama Coria, viene la parte más compleja y comprometedora, que es aplicar o llevar a la praxis las normas jurídicas en la materia para cumplir a plenitud y responsabilidad con el objetivo principal.

A este acto acudieron de parte de la Secretaría de Gobierno: la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes; el director del Archivos del Poder Legislativo, Ulises Romero Hernández; el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya y la subdirectora del Registro Civil, María de Los Ángeles Guerrero Herrera.

Asimismo, la presidenta del Sistema Estatal de Archivos, Mónika Gutiérrez Legorreta; el director de Biblioteca, Archivo y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, Andrés García Rosales; la jefa del Departamento del Archivo Histórico del municipio de Morelia, Martha Estela Suárez Cerda y la secretaria general de Acuerdos del Tribunal Electoral de Michoacán, Ana María Vargas Vélez, entre otros.

Comentarios