Realizan Segob y Semarnacc Tercera Sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental

Realizan Segob y Semarnacc Tercera Sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental

 

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), realizaron  los trabajos de la Tercera Sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, misma en la que se hizo un llamado a reforzar las acciones interinstitucionales en materia del cuidado de las zonas boscosas.

Ante funcionarios municipales, estatales y federales, el encargado de la política interna prosiguió con la reunión iniciada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y en la que se hizo una radiografía de la situación que priva en la región, así como el combate a la plantación clandestina de aguacate en la zona oriente de la entidad.

López Solís expuso que al igual que en otras regiones del estado se ha dado un seguimiento puntual a las acciones en materia de seguridad ambiental, con lo que se busca preservar la riqueza de la biodiversidad que existe en Michoacán.

Por su parte el secretario Ricardo Luna, pidió el apoyo de los presidentes municipales de la región, de los encargados del orden y representantes comunales para trabajar juntos por el cuidado de los recursos naturales.

De igual manera, los funcionarios recibieron a los jefes de tenencia y encargados del orden de distintas localidades de la región, a fin de escuchar los planteamientos, las necesidades y problemáticas para ser atendidas, dentro de un plan de acción.

Los representantes expresaron que dentro de las necesidades urgentes que se acordaron, fue combatir la tala clandestina, la cual origina la deforestación y falta de agua potable en los los poblados.

Ante ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a reforzar los operativos correspondientes para continuar la detención de las personas que deforestan la zona boscosa y continuar con un programa integral de cuidado al medio ambiente.

En ese sentido, expusieron que se han podido realizar acciones como el desmantelamiento de huertas de aguacate sin el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente, la detención de extracción de agua de manera ilegal, estás entre otras acciones.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, manifestó que la región oriente de Michoacán será resguardada para evitar situaciones ambientales adversas, se va a combatir el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y el uso ilegal del agua, cero tolerancia; “ese fue un compromiso que anunció nuestro Gobernador Silvano Aureoles durante la Tercera Sesión ordinaria de la Mesa de Seguridad Ambiental, por lo que se seguirá adelante con los operativos de combate a delitos ambientales en esta región”.

Manifestó que el problema ambiental del aguacate, es que se está convirtiendo en un monocultivo, elimina todas las variedades de flora y fauna, debilita la capacidad de retención de humedad de los suelos que antes eran bosques, y genera riesgos a la salud de las personas por el uso indiscriminado de pesticidas.

De esta manera las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental refrendan el compromiso con el medio ambiente para continuar adelante con la campaña para desmantelar huertas donde hay un evidente cambio de uso de suelo, y se extenderán por todo el territorio estatal. En estos operativos han participado la Cofom, Semarnacc, ProAm, SSP, PGJE, Semarnat y Profepa.

Comentarios