Realizan foro sobre la Diversidad Cultural y Social

Realizan foro sobre la Diversidad Cultural y Social

*El ejercicio se realiza como parte de las acciones convenidas entre el municipio y la CEDH.

 El Ayuntamiento de Pátzcuaro a través de la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por conducto de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, realizaron el pasado fin de semana el Foro Diversidad Cultural y Social, una mirada desde la diversidad cultural que se vive en el municipio.

El Foro tuvo como escenario la Casa de la Cultura, a la cual asistieron personas adolescentes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como población indígena. También participaron servidores públicos que atienden a población vulnerada, como adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes entre otros.

Y fue inaugurado por el regidor Edgar Pérez, quien a nombre del Presidente Municipal, Víctor Báez, expresó que la Comisión Igualdad, Integración y Diversidad Social que preside, es un instrumento de trascendencia en la vida de las y los habitantes de Pátzcuaro para impulsar los valores de la tolerancia y respeto a la dignidad humana.

Sucesivamente, Gerardo Herrera, coordinador de la CEDH expresó que en el marco de las normas internacionales humanistas es fundamental posicionar el tema de la diversidad cultural como un instrumento de tolerancia y respeto a las diferencias. Manifestó que es interés de la CEDH trabajar en la conformación de los instrumentos que permitan que las personas participen de la vida cultural, a partir de reconocer la importancia de la conservación, la difusión de la cultura.

En el foro participaron también Elvia Higuera Pérez, Oralba Herrera, Omar Becerra, Salvaros Rodriguez y Víctor Calderón, presentando ponencias relacionadas con las y los niños y adolescentes, los jóvenes, las personas adultas y los adultos mayores, con temas relacionados con la equidad de género, la diversidad sexual, el bullying, el bullying homofóbico, los jóvenes y su entorno social, los adultos mayores y las políticas públicas.

Se obtuvieron, a manera de conclusiones, que se vive una multiculturalidad que debe ser reconocida para respetar en las diferencias; el eje con que se debe de mover la política pública es el respeto a la dignidad humana; cada uno de los servidores públicos debe resignificar en su discurso los derechos humanos, la cultura de la igualdad y no discriminación, pero además la perspectiva de género, donde hombres y mujeres valgamos lo mismo.

Y, finalmente, los participantes señalaron que se debe de trabajar más en la creación y desarrollo de la conciencia social, en donde exista un mayor compromiso de participación de la sociedad con las autoridades para promover la gobernanza e ir juntos en la solución de los problemas.

Comentarios