EL PROYECTO DE LUMINOTECNIA NO IMPLICA MÁS DEUDA PÚBLICA PARA EL MUNICIPIO

EL PROYECTO DE LUMINOTECNIA NO IMPLICA MÁS DEUDA PÚBLICA PARA EL MUNICIPIO

*Lo que sí conlleva es más desarrollo económico y turístico, así como una importante mejora en la seguridad, aseguró Víctor Báez.

 El proyecto de luminotecnia no contempla ningún tipo de deuda pública y tampoco la enajenación de alguna propiedad o presupuesto del municipio, aseguró el presidente Víctor Manuel Báez Ceja; lo que sí conlleva es más desarrollo económico y turístico, así como una mejora sustancial de la seguridad en el municipio.

“Queda claro que el proyecto de luminotecnia no prevé deuda pública, pues para que esto suceda se debe solicitar autorización al Congreso del Estado, cosa que no se está realizando; tampoco prevé que se enajene ningún bien del municipio y, mucho menos, compromete el presupuesto de años venideros”, puntualizó.

Agregó que este proyecto no generará un gasto extraordinario al municipio de lo que en la actualidad se destina para el alumbrado público, cifra que asciende a 15 millones de pesos anualmente. Con luminotecnia se está proyectando que se eroguen 13 millones de pesos al año, es decir, se tendría un ahorro de dos millones pesos.

Explicó que en la actualidad el municipio cuenta con 8 mil luminarias que generan cuatro luxes de iluminación, esto significa que estamos debajo de los criterios de la norma porque Pátzcuaro es una ciudad con iluminación que está por debajo de la media; “con este proyecto vamos alcanzar los criterios generales, es decir, vamos estar de 12 a 16 luxes para tener una intensidad de iluminación tres veces mayor que la actual”.

Sostuvo que el proyecto de luminotecnia conlleva iluminación escénica en 20 edificios históricos del municipio, a saber, Palacio Municipal, Museo de Artes Populares, Palacio de Huitzimengari, Casa de los Once Patios, plaza Vasco de Quiroga, plazuela de San Francisco, plaza Gertrudis Bocanegra, plaza de la Basílica, Monumento a Gertrudis Bocanegra y a Vasco de Quiroga, pila de San Miguel y fuente del Torito.

Así como el templo y Colegio de la Compañía de Jesús, El Sagrado Hospital de Santa Marta, Basílica de Nuestra Señora de la Salud, templo del Santuario de Guadalupe, Ex Convento de San Agustín, templo del Hospitalito, templo de San Francisco y de San Juan de Dios.

Refirió que se trata de un proyecto que se delineó hace un año y medio, “ha sido muy bien cuidado porque se trata del proyecto de mayor importancia que se ha presentado en la historia moderna de Pátzcuaro, pues significa iluminar todo el municipio, es decir, todas las colonias, todas las comunidades y las tenencias”, subrayó.

Además, contempla un proyecto integral para cambiar lámparas, postes, transformadores, cableado subterráneo, etcétera, para dar paso a la instalación de una iluminación de todo el municipio con la tecnología más avanzada y, desde luego, sustentable en términos ecológicos.

La iluminación escénica de los 20 edificios enunciados generará que más turistas visiten el municipio y, por ende, mayor derrama y desarrollo económico en el municipio. “Con este proyecto se generará más turismo, se tendrá un mejor estándar de vida de todos los habitantes del municipio y generará más seguridad, pues está comprobado que una ciudad iluminada es una ciudad más segura”, concluyó.

Comentarios