Propone consejero del INE, mecanismos de mejora para el sistema democrático actual

Propone consejero del INE, mecanismos de mejora para el sistema democrático actual

Como parte de las ponencias brindadas durante el Foro Internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, expuso la temática “Tendencias actuales de la democracia”.

Ante un auditorio lleno, el consejero contextualizó el concepto de democracia como un garante de los derechos entre los ciudadanos, que promueve la igualdad y donde todos son participes de los asuntos políticos.

“Sin lo anterior, un régimen de gobierno que ostenta sus bases en los principios democráticos carece de sentido y legitimidad”, puntualizó.

Dijo que la democracia enfatiza la intervención directa de los ciudadanos en actividades públicas, así como en la demanda de rendición de cuentas a las autoridades e instituciones responsables y pueden intervenir en los asuntos de interés colectivo a partir de la creación de espacios públicos donde se debaten, deciden y vigilan las políticas y acciones del gobierno.

“En suma, la esencia de la democracia y de la ciudadanía activa es la vida comunitaria, en donde los individuos buscan resolver de manera conjunta y solidaria sus necesidades”, complementó.

Por lo anteriormente expuesto, añadió Santiago Castillo, el régimen democrático es el preferido sobre cualquier otro, no obstante, su aceptación ha disminuido con el paso del tiempo, prueba de ello es el estudio de opinión pública realizado por Latinobarómetro, que aplica anualmente alrededor de 20 mil encuestas en 18 países de América, cuyo resultado para México arrojó que el 82 por ciento de la población considera que el país se encuentra gobernado por unos cuantos grupos de poderosos.

Ante este panorama, detalló el consejero electoral, en la actualidad se manejan conceptos como la candidatura independiente o la reelección como alternativas para pretender resolver la crisis de representación y credibilidad de los partidos políticos, así como la fortaleza de la representación política.

Al término su ponencia, el consejero del INE enumeró diversas conclusiones sobre la materia, entre las que destaca el diseño de planes estatales de combate y prevención de la corrupción, transparencia y control de la administración pública.

Asimismo, dijo que sería importante reforzar el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos electivos y ejecutivos a escala estatal y local, en el sentido de ampliar su responsabilidad y la sanción de las infracciones.

El experto en temas electorales también se manifestó a favor de facilitar el acceso ciudadano al registro de intereses y actividades, así como en estimular los mecanismos existentes de participación ciudadana.

Concluyó al afirmar que otro mecanismo de utilidad sería la obligatoriedad de aprobar o no con carácter vinculante decisiones de gran calado, que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos, así como reformar la ley electoral y revisar el régimen de financiación de los partidos y las campañas electorales.

“Con ello se podría garantizar un modelo políticamente más representativo, proporcional y plural, mejorar los criterios de equidad en la distribución de recursos, promover la fiscalización y la obligación de publicar las cuentas”, finalizó.

Comentarios