Promueve SSM la salud materna de las michoacanas

Promueve SSM la salud materna de las michoacanas

A fin de seguir fortaleciendo las acciones a favor de la mujer embarazada, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, se suma a la conmemoración del “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, celebrada el 9 de mayo de cada año con el hashtag #porunamaternidadsana.

Para la SSM, la salud de las mujeres michoacanas es una prioridad, por lo que se está trabajando para lograr que Michoacán registre cero defunciones provocadas por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, por mencionar algunas, señaló la titular de la dependencia.

Por ello, la importancia del control prenatal desde el primer trimestre gestacional con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos, además de promover entre la embarazada de bajo riesgo la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad del recién nacido, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo con el tamiz neonatal. 

Michoacán ha mantenido una tendencia variable en los últimos cinco años en cuanto a muerte materna se refiere, situando al estado en el onceavo lugar por la razón de mortalidad materna.

Por eso se establecen estrategias claras para la reducción de la Mortalidad Materna a través de la valoración de la etapa pregestacional, el control prenatal con calidad y calidez desde el primer trimestre del embarazo, atención de parto por personal calificado, vigilancia del puerperio, lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido, además de realizar la prueba de tamiz neonatal metabólico y auditivo a todo recién nacido y el uso de un método de planificación familiar. 

En lo que respecta a la mortalidad infantil que ocurre como consecuencia de la prematurez, las malformaciones congénitas, las infecciones y la hipoxia-asfixia, podemos decir que más del 80 por ciento de las muertes en recién nacidos, se deben a causas prevenibles y tratables.

La SSM se encarga de prevenir la discapacidad mediante la detección oportuna de enfermedades con el tamiz neonatal metabólico, por lo que en 2018 tamizó 52 mil 671 recién nacidos con 263 casos sospechosos y 26 casos positivos a hipotiroidismo congénito, así como la detección oportuna de defectos al nacimiento tales como son endocrinopatías y errores innatos del metabolismo.  

Cabe destacar que se cuentan con cuatros hospitales nominados como amigos del niño y la niña (Tacámbaro, Uruapan, Hospital de la Mujer y La Piedad) y se impulsa la lactancia materna por medio de la implementación de 15 lactarios en el Estado con una productividad de 665 mil 180 ml al año, además de dos bancos de leche en el Hospital de la Mujer.

Con este tipo de acciones, se reafirma el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, de que toda mujer tenga el derecho a recibir atención médica con calidad y de corazón a corazón.

Comentarios