Promueve Segob capacitación de custodios del Sistema Penitenciario

Promueve Segob capacitación de custodios del Sistema Penitenciario

 

Los 52 elementos que se capacitarán contarán con certificado de validez nacional, ya que las materias se rigen por el programa rector que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Contar con elementos de seguridad de custodia que realicen su labor de manera eficiente y eficaz, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y a la vez contribuir a mejorar el sistema penitenciario, es uno de los objetivos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno y la propia Coordinación, aseguró su titular, José Candelario Jaime Contreras López.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del tercer curso de formación inicial de la Academia de Cuerpo de Custodios, donde se capacitarán 52 elementos que laboran en distintos penales de Michoacán y que en esta ocasión obtendrán su certificado con validez nacional, al estar regidas las 28 materias que tomarán dentro del programa rector que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahí, ante la presencia de funcionarios del Sistema Penitenciario, así como del director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, Contreras López resaltó la importancia de conseguir un nuevo modelo penitenciario, que en todo momento se rija en el respeto a los derechos humanos de los internos.

“Quiero pedirles mucha disciplina en esta academia; queremos tener custodios profesionalizados, para que se cumpla cabalmente con la ley, queremos, como lo hemos hecho mejorar el sistema penitenciario de la entidad”, precisó.

Resaltó que fue con recurso propio como se pudo concretar la creación de la academia de custodios, que hoy en día lleva dos generaciones capacitadas.

“Como resultado de un diagnóstico nos pudimos dar cuenta que era necesario y urgente realizar acciones correctivas inmediatas y preventivas a futuro en todos los centros penitenciarios, con lo cual mejoramos las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad”, acotó.

En su intervención, el director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante destacó el trabajo que el coordinador José Candelario Jaime Contreras realiza al frente del sistema penitenciario y aseguró que se trabajará de la mano para conseguir que Michoacán avance.

En total serán 547 horas de capacitación las que impartan instructores certificados del Sistema Penitenciario y del IEESSPP, derivado de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Algunos de los temas en los que se instruirán a los custodios son: Delitos e infracciones reglamentarias en el ámbito penitenciario, Ley Nacional de Ejecución Penal, Normatividad sobre custodia penitenciaria.

Además de Valores éticos, Cultura de la legalidad, Los derechos humanos en el ámbito penitenciario, Doctrina Penitenciaria, Protocolos nacionales de actuación, Contención emocional, Armamento y Tiro, Acciones de inteligencia y contrainteligencia, sólo por mencionar algunos.

Asistieron al evento, Pedro Campos García, Coordinador de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo en representación de la titular, Lilia Cipriano Ista; Rodrigo Meza Maldonado, director de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos jóvenes; Gerardo Lobato Villareal, subdirector de Prevención del Sistema Penitenciario, así como el Teniente Gregorio Cruz Hernández, encargado de la Academia de Custodios, entre otros.

 

 

Comentarios