Promueve Ayuntamiento de Morelia la activación física para fortalecer tejido social

Promueve Ayuntamiento de Morelia la activación física para fortalecer tejido social

El programa Morelia Activa se desarrollará en colonias y tenencias del municipio.

El proyecto encabezado por el regidor, Félix Madrigal Pulido arrancará este sábado con capacitación en fútbol en el Poliforum Morelia de las 16:00 a las 20:00 horas.
Con el objetivo de fomentar la actividad física en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, dio a conocer el programa denominado Morelia Activa, el cual pretende capacitar a promotores de que incidan positivamente en la práctica de algún deporte en su localidad.

En rueda de prensa encabezada por el regidor y coordinador de dicha comisión, Félix Madrigal Pulido, se detalló que este programa tiene dos vertientes fundamentales, la primera es fomentar el deporte en las colonias, comunidades y tenencias del municipio, la segunda, dijo, es impulsar y capacitar a los promotores deportivos para que tengan las bases necesarias que sirvan para alejar a los chicos de los juegos electrónicos, de los vicios y que ocupen su tempo de manera sana.

Con la presencia de la regidora Alma Bahena Villalobos, integrante de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, así como Ana Cristina Prado, directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y la directora del Instituto de la Mujer (IMUMO), María de Lourdes Becerra Pérez, Madrigal Pulido resaltó que los sábados 2, 9 y 16 de abril arrancarán con las capacitaciones en fútbol, las cuales se llevarán cabo en el Poliforum de las 16:00 a las 20:00 horas.

De igual forma, mencionó que posteriormente se darán capacitaciones en zumba y basquetbol, mientras que para los adultos de la tercera edad se darán capacitaciones en movilidad física. En estas capacitaciones se proporcionarán los elementos en habilidades técnicas de las cuatro disciplinas deportivas antes mencionadas.

Aseguró que se darán dos sesiones teóricas y una práctica, además de que se otorgará al interesado el material necesario para llevar a cabo la disciplina en la cual se tomará el curso, así como un manual de entrenamiento y un video multimedia con ejercicios prácticos relativos a la disciplina deportiva, la duración de cada sesión será de cuatro horas.

Esta primera capacitación será impartida por el regidor Félix Madrigal que como se recordará fue portero del Atlético Morelia, por lo que está avalado por la Federación Mexicana de Fútbol para dar las clínicas y capacitaciones.

Entre los beneficios que se pretenden lograr con este programa están la prevención de enfermedades y combate a la obesidad, alejar a la niñez y juventud de vicios e inculcarles hábitos de disciplina, la integración de la mujer en las actividades físicas, prevenir embarazos no deseados, fomentar la actividad física del adulto, atacar el alcoholismo y otros hábitos nocivos para la salud y la apertura de espacios para la participación y recreación física mental del adulto mayor.

Por su parte la regidora, Alma Bahena Villalobos integrante de dicha comisión aseguró que el proyecto de Morelia Activa ayudará al municipio a mejorar la seguridad en las colonias, comunidades y tenencias fomentando la participación ciudadana.

“La teoría de los vacíos de participación ciudadana estamos conscientes que incentiva a la desintegración social, una desintegración y una poca participación ciudadana es un espacio propicio para la inseguridad y para la ausencia de armonía de convivencia en las colonias y las comunidades, de manera que además de esta posibilidad de activarnos de manera física que nos permitirá tener una mejor salud, obviamente nos ayudará a mejorar la seguridad en las colonias, comunidades y tenencias de Morelia fomentando la participación ciudadana”.

Finalmente, Gustavo Juárez Bedolla director del IMDE, aseguró que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, la actual administración procurará establecer un sistema de vinculación social y alianzas estratégicas para el mejoramiento y el bienestar social, por lo que la dependencia a su cargo estará en la mejor disposición de coadyuvar en esta acción en coordinación con el IJUM y el IMUMO.

gae

Comentarios