Programa ‘Mochila segura’ se plantea declarar inconstitucional

Programa ‘Mochila segura’ se plantea declarar inconstitucional

MILENIO reporta que Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá declarar inconstitucional el programa Mochila Segura, el cual permite revisar las pertenencias de los alumnos en las escuelas del país.

En lo que será el primer pronunciamiento de la Corte sobre el tema, el ministro elaboró un proyecto de sentencia en el que establece que dicho programa se implementa sin sustento legal y carece de reglas claras y formales.

Pardo Rebolledo menciona que la ausencia de una ley conlleva un potencial de riesgo de abusos, arbitrariedades y gran discrecionalidad en la ejecución del programa, comprometiendo los derechos de los menores de edad.

El ministro, quien someterá a discusión el tema en la Primera Sala el próximo 13 de enero, deja claro que la Corte no desconoce la necesidad de que las distintas autoridades que conforman el Estado Mexicano garanticen la seguridad de los educandos en los planteles educativos, mitigando cualquier riesgo que ponga en peligro su vida, su salud y, en general, su integridad.

Comentarios