Problemas por tenencia de tierra, no tienen que llegar a conflictos: Adrián López

Problemas por tenencia de tierra, no tienen que llegar a conflictos: Adrián López

 

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que las problemáticas por la tenencia de la tierra, sobretodo en comunidades indígenas, pueden solucionarse mediante el diálogo y no precisamente tienen que escalar a conflictos agrarios.

Al encabezar la firma del Convenio para la solución de un conflicto de la tenencia de la tierra de cinco hectáreas y media a favor de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, el encargado de la política interna expresó que dichos terrenos servirán para coadyuvar al desarrollo social de la localidad.

“Este convenio reconoce los derechos y obligaciones de quienes como ustedes, comuneros, representantes de una localidad a la que le reconocemos el uso correcto de estos bienes que les son otorgados”, expresó.

Señaló que la entrega del terreno se da gracias a los recursos que se pudieron combinar, con la contribución del Gobierno Federal, para poder encontrar una solución y poder resolver las diferencias.

Agregó que lo destacable es para poder enviar un mensaje hacia nuestros hermanos indígenas de que el Gobierno Federal, como Estatal no le interesa que los problemas por límites o por tenencia de la tierra tengan que terminar en conflictos, por eso hay otras soluciones, externó.

En su mensaje, Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación, expresó que cuando se ponen de acuerdo las instituciones del municipio, Estado y Federación se pueden lograr acciones de alto impacto para la ciudadanía.

Señaló que la firma del Convenio es muestra de que la suma de esfuerzos conlleva buenos resultados, toda vez que las diferencias deben ser resueltas y lograr la solución de conflictos mediante el diálogo.

El convenio signado entre el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), el Gobierno del Estado y la comunidad señala que la administración estatal coadyuvará para que dicho terreno sea utilizado como un centro piscícola.

Por su parte, Eleazar Aparicio Tercero, director de Concertación Agrario, señaló que los habitantes de la comunidad han elegido la mejor opción del diálogo, de la tranquilidad y de lograr a través de las instancias correspondientes poder solucionar las diferencias.

“No fue sencillo el proceso, porque al interior de la comunidad hay quienes debido a sus usos y costumbres quieren regirse, eso se respeta, pero en los terrenos se tienen que ir ante las instancias correspondientes”, expuso.

Finalmente, Wenceslao Torres Barajas, jefe de Bienes Comunales de la Tenencia, agradeció las gestiones del Gobierno del Estado y de la Federación para poder dar certeza jurídica a los habitantes de la localidad.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Alberto Velasco Mata; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alfredo Fernández Peri; y Álvaro Raya Espinoza, delegado del Registro Agrario Nacional, además de funcionarios estatales, municipales y habitantes de Santa Fe de la Laguna.

Comentarios