Primer semestre del año, satisfactorio para el IMUMO

Primer semestre del año, satisfactorio para el IMUMO

Derivado de las acciones que ha realizado el Gobierno de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, siendo Morelia uno de los municipios en donde se emitió dicha alerta en el estado, la actual Administración en cumplimiento con uno de los puntos, ha realizado la instalación de Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en la ciudad, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) que dirige María Eugenia Romero Olvera.

El primero de estos módulos se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas, otro más del Instituto de la Mujer Moreliana, el tercero en el fraccionamiento Villas del Pedregal y uno más en la Tenencia Morelos, siendo estos últimos dos, lugares donde se ha detectado un mayor índice de violencia contra las mujeres.

Por tal motivo, el Departamento de Atención Médica tiene como principal objetivo el brindar atención médica inmediata a mujeres que han sido víctimas de violencia, por lo que ha atendido a un total global de mil 370 usuarios en el primer semestre de 2017, de los cuales  mil 215 han sido mujeres y 155 hombres, en conjunto con el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres (MAI) de Villas del Pedregal y el MAI de Tenencia Morelos.

En tanto, durante el primer semestre del año, se han detectado 21 casos de atención inmediata a mujeres violentadas; un total de 365 mujeres en cuestiones de medicina general y un total de 34 hombres; se ha brindado 59 asesorías a mujeres de planificación familiar; 265 atenciones a mujeres de orientación nutricional y 38 a hombres, asimismo, se han realizado 14 campañas de salud y 6 de nutrición en diferentes escuelas, comunidades, tenencias y colonias.

Durante el primer semestre del año, el área de Asistencia Social y Psicológica ha brindado un total de 2 mil 830 atenciones de manera general, únicamente en las instalaciones del IMUMO, de las cuales, 2 mil 176 han sido mujeres y 654 hombres.

Dentro del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Tenencia Morelos, desde su creación, se han reportado un total de 200 atenciones de manera general, de las cuales, 59 han sido mujeres y 7 hombres; por su parte el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Villas del Pedregal ha generado un total de 173 atenciones de manera general, de los cuales 158 han sido mujeres y 23 hombres.

De igual manera, durante el primer semestre del año 2017, el IMUMO y los Módulos de Atención Inmediata a Mujeres de Villas del Pedregal y Tenencia Morelos, han brindado un total de 3 mil 871 atenciones de manera general, de las cuales 739 fueron mujeres y 58 hombres atendidos de primera vez.

Por su parte, el Departamento de Capacitación ha impartido 53 de Autoempleo en este primer semestre del año en colonias como Villas del Pedregal, Loma Colorada, La Aldea, entre otras, así como en Tenencias e Instituciones como Tenencia Morelos y el Cereso de Alto Impacto de Mujeres, logrando con esto la capacitación de 937 mujeres.

Asimismo, el IMUMO ha realizado la aplicación de mil 350 encuestas a mujeres con la finalidad de crear una base de datos que genere estadísticas reales de los tipos de violencia que manifiestan sufrir las usuarias, lo que arroja que el mayor porcentaje de mujeres sufre de violencia psico-emocional, seguido de la violencia física y la violencia sexual.

De esta manera, la actual Administración Municipal, a través del IMUMO, refrenda su compromiso de trabajar por y para las mujeres morelianas, con la finalidad de eliminar toda clase de violencia en contra de las mismas.

Comentarios