Primer director de la temporada OSIDEM

Primer director de la temporada OSIDEM

 

El próximo 1 de marzo, a las 20:30 horas en el teatro Ocampo, se ofrecerá el primero de seis conciertos, como parte del Concurso de Oposición Abierto, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ha organizado para seleccionar al próximo director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); acción que forma parte de una estrategia encaminada a fortalecer a la máxima agrupación musical de la entidad.

Será el músico mexicano Carlos Ariel Gracia Báez, quien abra la primer temporada de conciertos, con un programa compuesto por la Obertura a la Flauta Mágica, de Mozart; la Sinfonía número 7, de Beethoven, y Arias de ópera, con la actuación de los solistas Salvador Sierra y Yoselin García.

Nacido en la Ciudad de México en 1973, comenzó a estudiar violonchelo desde niño, primero en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal y posteriormente, con apoyo del British Councils, obtuvo el Título de Grado en el London College of Music.

Su exitosa incursión en la dirección orquestal con El Mesías, de Haendel y durante el bicentenario  luctuoso  de  Mozart  en  el  London  College,  le  conduce  para continuar estudios de postgrado en el Royal Conservatoire of Scotland en Glasgow, donde obtuvo los premios “Post Office Young Conductor’s Award” y Hugh S. Roberton Prize”.

Su debut profesional se produjo a finales del siglo XX, al frente de la Orquesta Estatal de Atenas (KOA). Desde entonces, ha ocupado los cargos como director artístico en la Sinfónica y Sociedad Coral de la Universidad de Glasgow; director artístico por oposición de La Camerata en la Universidad Zacatecas.

Ha estado al frente tanto como solista y director al frente de las agrupaciones Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven de la Comunidad de Madrid; en México de la Sinfónica Nacional, Carlos Chávez y de Cámara de Bellas Artes; así como presentaciones en Eslovenia, Texas, República Checa, Reino Unido, Lituania, entre otras.

Actualmente cursa el Máster en Servicios Culturales en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo trabajo final está centrado en el estudio y análisis comparativo de los sistemas de educación musical en España, Francia y Portugal.

Comentarios