Presentan el libro “En un claro de bosque, una casa” en la FENAL

Presentan el libro “En un claro de bosque, una casa” en la FENAL

En el marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016, se realizó la presentación  del libro “En un claro de bosque, una casa”, de la novelista mexicana Vanesa Garnica.

Durante la presentación, Rodrigo Pardo Fernández habló sobre los fantasmas familiares de la protagonista de la novela, los cuales se van construyendo poco a poco, habitación por habitación, cada espacio trae una historia viva de esa casa ubicada en algún rincón de Pátzcuaro, en la cual entre el espacio y el pasado inicia la reconstrucción de la historia de los personajes.

“Parece entonces que en primer lugar, como pasó en la región más transparente de Carlos Fuentes y en novelas de otros autores, lo que importa antes que los personajes es el espacio que habitan,  me interesó fundamentalmente esta idea del pasado y la reconstrucción del pasado, en un esquema que tienen tiene mucho de dos mundos. Me recuerda a la estructura clásica, eso que se construye como una esfera que se va construyendo poco a poco y que al final te sorprende, cierra el círculo con una sorpresa”.

El libro “En un claro de bosque, una casa narra”, con ironía y un humor acerbo, la historia de una familia feliz que de un momento a otro se verá atravesada por el sufrimiento, donde la enfermedad y la muerte, al ocupar el centro de la existencia, consiguieron desmoronar incluso la alegría y los afectos dando paso a un vacío sórdido, de promesas que el destino no cumplió.

Tras el deceso de su madre, una mujer en los inicios de madurez debe desmontarla, con el fin de venderla, la vieja vivienda familiar situada en un bosque en los alrededores de Pátzcuaro.

Necesita la ayuda de su hermano y un grupo de amigos, pues no se atreve a regresar sola a ese sitio al que no ha ido desde décadas. Envuelto en el bullicio de la fiesta y la camaradería, el grupo llega a la construcción cuyas paredes acumulan los recuerdos de una adolescente alegre, aunque poco a poco también aparecen otros, más dolorosos.

Entre fantasmas de la memoria y espectros que deambulan y monologan por estancias y pasillos, los personajes se deshacen de muebles y objetos inservibles mientras mezclan su nostalgia por un pasado endémico y su voluntad de olvidar los instantes terribles con la incertidumbre de un presente hueco, como si arrojar a la basura los enseres de una casa abandonada les otorgará la oportunidad de reiniciar el camino.

Vanessa Garnica, nacida en la Ciudad de México en 1971, fue colaboradora del ya extinto periódico El Nacional con una columna dominical de relatos urbanos. Ha escrito cuentos infantiles; obtuvo el premio Valladolid a las Letras por el juego de Lucas y otros cuentos. Es autora de novelas como La ley del retorno, Después  de la bruma, por la que recibió el Premio Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello y La cofradía de las Lamas desnudas.

Comentarios