Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Desde el 2003, el Jazztival Michoacán se ha convertido en un referente de la música en México, reuniendo a lo mejor de este estilo a nivel estatal, nacional e internacional. 

Ese factor ha favorecido la unión de varias instituciones culturales y educativas al proyecto, que, en esta edición, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secum, reiteró su compromiso por ofrecer una amplia oferta cultural y artística en Michoacán, apoyando festivales, concursos y otras expresiones artísticas; remarcó que algunos conciertos del festival se llevarán de manera itinerante en el interior del Estado, con sedes en Zinapécuaro, Puruándiro, Charo, Uruapan, Zamora y Pátzcuaro. 

Por su parte, Juan Alzate, director artístico del Jazztival 2019, invitó al público a sumarse a este evento, cuya inauguración será el próximo miércoles 24 de abril, en punto de las 8 de la noche, en la Casa de la Cultura. 

Agregó que en esta edición, por primera vez, se llevará a cabo el Concurso Estatal y el Nacional Estudiantil de Ensambles de Jazz, cuya convocatoria se puede consultar en las redes sociales del Jazztival y de la Secum.

Por otro lado, Alzate, mencionó que el presupuesto total para el festival fue de 814 mil pesos, proveniente del apoyo del FONCA, la Secum y la UMSNH. 

En este sentido, Méndez Fernández mencionó que, el Gobierno de Estado a través de la Secum, apoyó con 250 mil pesos al festival, sumando a esto, el préstamo de la sede principal del encuentro musical: la Casa de la Cultura de Morelia. 

Si bien, se da preponderancia a la música de jazz en el festival, en esta edición habrá cabida para otras actividades como: cuentos con temática jazzística, poemarios, recopilaciones de periodismo cultural, así como exposiciones pictóricas; además, con la preocupación de impulsar la educación musical, se impartirán clases especiales, así como, conciertos didácticos para niños y jóvenes.

Se espera que esta edición se vea favorecida por las vacaciones, el público joven y el turismo del Estado, y se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en la Casa de la Cultura, con extensiones en la UMSNH y la UNAM Campus Morelia.

Comentarios