PRESENTA CEEAV LA PLATAFORMA PARA EL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

PRESENTA CEEAV LA PLATAFORMA PARA EL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) presentó este lunes la plataforma para el Sistema Integral de Atención a Víctimas (SIAV) con la que Michoacán se ubica como punta de lanza en esta materia al contar con información actualizada de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.

Así lo expresó la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, en el evento de presentación de la plataforma digital, obtenida con recursos gestionados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación  para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

La funcionaria reconoció el invaluable apoyo de SETEC, que en breve concluirá funciones en la entidad; ante el representante de ese órgano, Jesús Sierra Arias, Vázquez Alatorre explicó que al contar con la plataforma, la CEEAV se podrá vincular en igualdad de condiciones tecnológicas con los otros operadores del NSJP.

Confió en que esto contribuirá a agilizar el servicio a la ciudadanía, ya que la plataforma vincula a todas las áreas de la CEEAV en la atención a la víctima en el mismo instante, lo que a la vez evitará revictimizarlas, “que su historia quede plasmada desde la primera entrevista”.

Apuntó que el proceso de adquisición de la infraestructura tecnológica que se llevó a cabo en Michoacán será tomado como proyecto piloto para todas las Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas del país.

Cabe señalar que la inversión federal en 2016 para la plataforma SIAV así como para infraestructura tecnológica ascendió a 2 millones 455 mil 070 pesos; en el ejercicio fiscal 2015, con recursos gestionados por SETEC, la CEEAV recibió infraestructura tecnológica por un monto de 665 mil 742 pesos.

Por su parte, el titular de SETEC Michoacán expresó que más allá del recurso invertido, lo que importa es brindar atención de manera adecuada; consideró imprescindible que la CEEAV siga recibiendo apoyo para el debido cumplimiento de sus funciones, “debe ser una instancia muy fuerte porque así de fuerte debe ser la representación que ejerzan respecto a las personas que sufrieron una agresión”.

El funcionario llamó a avanzar en un tema importante como lo es el tiempo de atención a quienes han sufrido algún daño, al señalar que actualmente a nivel nacional el tiempo que transcurre entre la presentación ante el Ministerio Público y la atención a la víctima es de 116 minutos, lapso que debe reducirse a no más de 20 minutos,“de ese tamaño es el reto”, expresó.

Cabe señalar que el objetivo principal de la plataforma SIAV 1.0 es la de fortalecer la capacidad institucional de la CEEAV. Este instrumento consta de dos módulos, uno relativo a la solicitud de ingreso al Registro Estatal de Víctimas, a través del llenado en línea del formato correspondiente (FUD)

Un segundo módulo se refiere a la Oficialía de Partes, que consta de ocho tareas, esto es, se asigna un responsable a cada actividad para su atención y seguimiento hasta su resolución.

De acuerdo a lo expuesto, los beneficios para la CEEAV, y por ende, para los usuarios, se reflejarán en ámbitos como la transparencia, la reducción de costos, disminuir el uso de papel y una atención eficiente al ciudadano.

En el evento se entregaron además constancias de participación al personal de la CEEAV que participó en los cursos básico y avanzado de Asesoría Jurídica a Víctimas, ambos ofrecidos por SETEC.

Al respecto, el comisionado Abraham Montes Magaña destacó la capacitación constante que recibe el personal que labora en este órgano, que en el presente mes cumple un año de operar en Michoacán.

Al evento de presentación de la plataforma SIAV acudieron la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizeth Puebla Jiménez; el Director General Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJE, Hugo Verduzco Medina, así como el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ricardo Díaz Ferreyra.

Acudieron también representantes del Ayuntamiento de Morelia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras áreas.

Comentarios