Presenta CEEAV formatos de declaración de víctimas en Purépecha, Otomí y Mazahua

Presenta CEEAV formatos de declaración de víctimas en Purépecha, Otomí y Mazahua

 

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) presentó este martes las versiones en Purépecha, Otomí y Mazahua del Formato Único de Declaración (FUD), con lo que cumple con las disposiciones de la Ley General de Víctimas de brindar atención a víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos con enfoque diferencial y especializado.

En rueda de prensa, la encargada de despacho de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre destacó la colaboración en esta labor de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo titular en la entidad, Rafael Muñiz Cruz ofreció coadyuvar en la difusión de los derechos de las víctimas y de las funciones de la CEEAV a través de las radiodifusoras que cuentan con locutores de lenguas indígenas.

En presencia del titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Alonso Razo, la directora del Registro de Víctimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín informó que a la fecha, este órgano atiende a 48 víctimas de las diferentes etnias con presencia en la entidad.

De ese total, dijo, se atiende a nueve personas oriundas de la Región de la Montaña de Guerrero, de origen mixteco, ello en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relativa a jornaleros agrícolas que perdieron la vida en el municipio de Yurécuaro.

De acuerdo a la funcionaria, el resto de las víctimas atendidas son 13 en la región Apatzingán hablantes de mixteco; 11 de la región Zamora, oriundos de Tarecuato, Patamban y Chilchota hablantes de purépecha; uno de la región Lázaro Cárdenas cuya lengua es el náhuatl, además de tres víctimas de la región Uruapan, de las comunidades purépechas de Angahuan, Nahuatzen y Ocumicho.

El Formato Único de Declaración (FUD) es un documento indispensable para iniciar el proceso de registro de las víctimas, lo que a su vez les permite el acceso a apoyos correspondientes a ayudas inmediatas y a reparación integral del daño. El documento se puede descargar directamente del portal oficial de la CEEAV www.ceeav.michoacan.gob.mx.

 

Comentarios