PREPARAN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA QUE LAS LLAMADAS NO SE CORTEN EN EL CELULAR

PREPARAN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA QUE LAS LLAMADAS NO SE CORTEN EN EL CELULAR

Son la “voz 3G en alta definición”, la voz sobre 4G (VoLTE) y la voz sobre Wi Fi (VoWi-Fi). Cómo son los proyectos de los tres operadores argentinos de telefonía móvil.

A pesar de que el 4G ya está en el país hace un año y medio, las llamadas por celular siguen siendo un dolor de cabeza para muchos argentinos. Si bien es cierto que la performance mejoró, muchas conversaciones se siguen interrumpiendo o saliendo entrecortadas. Para hacer frente a esta situación, y mientras esperan que más gente se pase al 4G para así descomprimir la congestión de la red, los operadores de telefonía móvil argentinos avanzan con nuevas tecnologías que apuntan a “mejorar la calidad de la voz”.

Entre un conjunto de posibles soluciones, lo más desarrollado es la “voz 3G de alta definición”. Esta tecnología permite que ciertos celulares (de gama media en adelante) establezcan llamadas de voz más nítidas sobre las tradicionales redes 3G. “Esto se logra porque se usa otro codificador de la voz que toma más información de los micrófonos del celular. Además, cancela los ruidos de fondo”, explicó a Clarín Martín Piñeiro, gerente de ingeniería de redes móviles de Personal. Para que funcione, hay que contar con un teléfono apto y las llamadas deben hacerse entre dos celulares del mismo operador.

Movistar también desarrolló esta tecnología sobre su red y ya tiene el 22% del tráfico de voz usando este códec, informa Adrián Di Meo, director de Red de Telefónica.

También por 4G

Los operadoras también buscan que la voz circule por el 4G, que desde su origen nació como una red de solo datos. Sería otra buena alternativa para descongestionar el 3G, reconocen.

La solución aquí es la tecnología conocida como VoLTE (voz sobre LTE o 4G). Es un estándar que permite cursar llamadas de voz, de altísima definición, usando la enorme capacidad que ofrece el 4G. “El códec del VoLTE permite que se usen más bits para las llamadas de voz. Sería como un archivo de música MP3 con más datos, en los que el sonido sale más nítido. Además, el tiempo de establecimiento de la llamada es más rápido y consume menos baterías que sistemas similares como WhatsApp o Skype”, explica Di Meo, que afirma que Movistar activará este servicio a partir de octubre.

El VoLTE se complementará con la opción ViLTE (video sobre LTE), que permitirá abrir una videoconferencia con la persona que se está hablando. “La experiencia de uso será transparente. El video aparecerá como una opción dentro de la llamada”, agrega Piñeiro. Aquí también los dos celulares tendrán que usar la misma tecnología y el mismo operador.

Otra opción que se manejan es el “VoWi-Fi”, que hace que las llamadas salgan por las redes Wi Fi permitiendo así mejores comunicaciones dentro de los edificios. El usuario llama a otro de forma tradicional pero, sin advertirlo, la comunicación utiliza la red Wi Fi a la que está conectado el teléfono. Movistar y Claro afirmaron que están trabajando con esta tecnología.

cjfg

 

Comentarios