Premia Secum a las y los ganadores del Concurso de Ofrendas de Noche de Muertos

Premia Secum a las y los ganadores del Concurso de Ofrendas de Noche de Muertos

Como ya es una tradición, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, realizó el XXX Concurso de Ofrendas de Noche de Muertos, con el objetivo de preservar las tradiciones del estado y mantener entre sus habitantes las raíces y el amplio bagaje cultural que existe en toda la entidad.

En la Casa de Cultura de Morelia se instalaron 14 ofrendas de Noche de Muertos, y después de una minuciosa selección con base en el cumplimento de los requerimientos establecidos en la convocatoria, el jurado calificador decidió entregar de la siguiente manera los premios.

En la modalidad de Ofrenda Tradicional en la categoría A (mayores de 22 años), las ganadoras al primer lugar fueron Estela Maris Rodríguez y Flor de María Gómez Pacheco, quienes obtuvieron un premio de 15 mil pesos; el segundo lugar fue para Edgar Ponce Lucas, con el altar dedicado al maestro Agustín Cárdenas, y fue acreedor de un premio de 5 mil pesos. En esta última exposición se destacó el trabajo notable que implica la elaboración del tapete que presentó, descartando la presencia y el uso del maniquí y papel de china.

En la categoría B (mayores de 13 años y menores de 22), el primer lugar lo obtuvo la Preparatoria Francisco J. Múgica, con la ofrenda dedicada al General Francisco J. Múgica, y obtuvieron un premio de 5 mil pesos.

En la modalidad de Instalación Libre, en la categoría A, el jurado calificador decidió dividir el premio estipulado en la convocatoria de la siguiente manera: el primer lugar fue para César Márquez Camargo, con la ofrenda “Fuente de vida”, quien fue acreedor a un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar fue para Exploradores Michoacanos, con la ofrenda “Mis Raíces”, con un monto  de 5 mil pesos; y el tercer lugar fue para el tercer año del Liceo Michoacano, con la ofrenda “Vivas nos queremos”; este grupo de alumnos se hizo acreedor a un premio de 5 mil pesos.

El jurado calificador estuvo integrado por el historiador Ramón Sánchez Reyna, el arquitecto Rubén Chuela Álvarez, Zaida Marina Rico Cano, así como la maestra Azucena  Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum.

Los criterios que se calificaron fueron apego riguroso a la convocatoria, es decir, que se cumplan con las bases de la misma, elementos tradicionales y apego a las tradiciones.

Las ofrendas estarán expuestas hasta el próximo 3 de noviembre en la Casa de la Cultura de Morelia, con entrada totalmente libre.

Comentarios