Por unanimidad, senadores acuerdan dar ‘luz verde’ a leyes secundarias de la Guardia Nacional

Por unanimidad, senadores acuerdan dar ‘luz verde’ a leyes secundarias de la Guardia Nacional

(VANGUARDIA).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios indicaron que todas las bancadas trabajaron en conjunto con tal de dar el ‘visto bueno’ a esta legislación.

Las bancadas del Senado este martes acordaron por unanimidad aprobar las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional.

La discusión y aprobación del tema se dará más tarde en el Pleno del Senado.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que todas las bancadas tuvieron durante la discusión “hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia”.

Durante la madrugada, Monreal dijo que la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley sobre el Registro de Detenidos y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estaban prácticamente terminadas.

En el caso de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, refirió que solo hace falta ultimar detalles en torno a la redacción del tema de la cadena de mando de la Guardia, para asegurar que es 100 por ciento civil.

Monreal consideró que son leyes de avanzada, ya que, una vez aprobadas, pueden ser un ejemplo en el mundo, y que impulsarán la profesionalización de la Guardia Nacional.

“Creo que el proyecto que hoy se firma va a impulsar a un cuerpo de élite, profesionaliza el actuar de la policía, el carácter civil, su naturaleza policial, y se da satisfacción a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los colectivos de derechos humanos”, agregó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, enfatizó que la Guardia Nacional tendrá fuero, cadena de mando y, sobre todo, un mando civiles, al tiempo que se refuerza el marco jurídico de actuación del cuerpo de seguridad pública permanente.

“Estoy convencido de que es un avance jurídico el que hoy se dará cuenta en el Senado de la República”, consideró el exjefe de Gobierno de la capital.

Imagen VANGUARDIA

Comentarios