Un planeador de última tecnología que busca el récord mundial de altitud en los cielos de El Calafate

Un planeador de última tecnología que busca el récord mundial de altitud en los cielos de El Calafate

LA EMPRESA FABRICANTE DE AVIONES AIRBUS PREPARA PARA A MEDIADOS DE AGOSTO EL VUELO DEL PLANEADOR ESTRATOSFÉRICO PERLAN MISSION II SOBRE LOS CIELOS DE EL CALAFATE, CON EL OBJETIVO DE RECOLECTAR DATOS QUE SIRVAN PARA ESTUDIAR LA ATMÓSFERA Y, DE PASO, BATIR SU PROPIO RÉCORD DE ALTITUD Y DE CUALQUIER OTRA AERONAVE EN VUELO CONTROLADO.

El proyecto Perlan Mission nació con el objetivo científico de estudiar y obtener datos sobre la atmósfera, estratosfera y el ozono, y cuenta con el apoyo de la firma Airbus.

“Este proyecto nos dará un mayor entendimiento sobre el clima en altas latitudes, sobre la salud de la capa de ozono y sobre el cambio climático. Para Airbus, esperamos aprender más sobre el vuelo en altas latitudes y la posibilidad de algún día construir aviones que puedan sobrevolar la atmósfera marciana”, le explicó a Télam el director de Comunicaciones Corporativas de Airbus Group, James Darcy, quien señaló, además, que otro objetivo del Perlan II es alcanzar los 90 mil pies de altura (24 km), con lo que batiría todas las marcas existentes para este tipo de vehículos.

Con respecto a las ventajas que la aeronaves puede aportar al mundo de las investigaciones científicas, Darcy señaló que al contrario de otros medios con motor, el Perlan II “no contamina el aire por donde vuela y entonces puede recoger datos muy puros”.

“A diferencia de los globos meteorológicos, el planeador puede controlar a donde va, permanecer en una altitud y aterrizar en el mismo lugar desde donde salió”, precisó.

El planeador llegará a la Patagonia a mitad de agosto, y desde ahí se trasladará hacia El Calafate donde llevará a cabo su vuelo.

Los cielos argentinos no son desconocidos para los impulsores del proyecto, ya que en 2006 el Perlan I voló por encima de las cumbres de El Calafate a unos 51.000 pies de altura.

Los desarrolladores del proyecto eligieron la patagonia argentina porque la región permite una serie de ventajas meteorológicas para que la aeronave pueda optimizar su navegación.

“Para alcanzar la estratósfera, la Airbus Perlan Mission II se apoya en un fenómeno llamado ‘ondas de montaña estratosféricas’, las cuales son fuertes corrientes ascendentes que suceden cuando el viento sopla a través de las cadenas de montañas. En ciertos lugares cerca de los polos, las ondas de montañas normales se combinan con una corriente de viento polar llamada Vórtice Polar para crear ondas de montaña “estratosféricas” que pueden alcanzar los 120.000 pies de altura y más. El Calafate es uno de esos lugares”, detalló el vocero de la compañía fabricante de aviones.

Aprovechando este tipo de ventajas meteorológicas, en esta oportunidad el proyecto tendrá un nuevo desafío: remontarse a una mayor altura, con un nuevo diseño que le permitirá planear en el borde del espacio con una cabina totalmente presurizada, a diferencia de lo que ocurrió en su paso anterior por Argentina.

“El equipo necesitaba un planeador presurizado y, por suerte para Airbus, vinieron a buscarnos para que les ayudáramos a construirlo. La presurización en aviones de pasajeros se logra a través de bombas, pero el Perlan II no tiene motores para darle energía a esas bombas y además debe ser muy liviano. Entonces, la cabina usa lo que llamamos presurización pasiva, esto quiere decir que tiene que estar completamente sellada para que el aire con el que despega no pueda escapar”, detalló Darcy.

Para todos los interesados en el recorrido y las actividades del Perlan Mission II, los desarrolladores del proyecto crearon la cuenta oficial en Twitter (@PerlanProject) y mantendrán activo el hashtag #PerlanPostcards.

cf

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