Un planeador de A?ltima tecnologA�a que busca el rA�cord mundial de altitud en los cielos de El Calafate

Un planeador de A?ltima tecnologA�a que busca el rA�cord mundial de altitud en los cielos de El Calafate

LA EMPRESA FABRICANTE DE AVIONES AIRBUS PREPARA PARA A MEDIADOS DE AGOSTO EL VUELO DEL PLANEADOR ESTRATOSFA�RICO PERLAN MISSION II SOBRE LOS CIELOS DE EL CALAFATE, CON EL OBJETIVO DE RECOLECTAR DATOS QUE SIRVAN PARA ESTUDIAR LA ATMA�SFERA Y, DE PASO, BATIR SU PROPIO RA�CORD DE ALTITUD Y DE CUALQUIER OTRA AERONAVE EN VUELO CONTROLADO.

El proyecto Perlan Mission naciA? con el objetivo cientA�fico de estudiar y obtener datos sobre la atmA?sfera, estratosfera y el ozono, y cuenta con el apoyo de la firma Airbus.

a�?Este proyecto nos darA? un mayor entendimiento sobre el clima en altas latitudes, sobre la salud de la capa de ozono y sobre el cambio climA?tico. Para Airbus, esperamos aprender mA?s sobre el vuelo en altas latitudes y la posibilidad de algA?n dA�a construir aviones que puedan sobrevolar la atmA?sfera marcianaa�?, le explicA? a TA�lam el director de Comunicaciones Corporativas de Airbus Group, James Darcy, quien seA�alA?, ademA?s, que otro objetivo del Perlan II es alcanzar los 90 mil pies de altura (24 km), con lo que batirA�a todas las marcas existentes para este tipo de vehA�culos.

Con respecto a las ventajas que la aeronaves puede aportar al mundo de las investigaciones cientA�ficas, Darcy seA�alA? que al contrario de otros medios con motor, el Perlan II a�?no contamina el aire por donde vuela y entonces puede recoger datos muy purosa�?.

a�?A diferencia de los globos meteorolA?gicos, el planeador puede controlar a donde va, permanecer en una altitud y aterrizar en el mismo lugar desde donde saliA?a�?, precisA?.

El planeador llegarA? a la Patagonia a mitad de agosto, y desde ahA� se trasladarA? hacia El Calafate donde llevarA? a cabo su vuelo.

Los cielos argentinos no son desconocidos para los impulsores del proyecto, ya que en 2006 el Perlan I volA? por encima de las cumbres de El Calafate a unos 51.000 pies de altura.

Los desarrolladores del proyecto eligieron la patagonia argentina porque la regiA?n permite una serie de ventajas meteorolA?gicas para que la aeronave pueda optimizar su navegaciA?n.

a�?Para alcanzar la estratA?sfera, la Airbus Perlan Mission II se apoya en un fenA?meno llamado ‘ondas de montaA�a estratosfA�ricas’, las cuales son fuertes corrientes ascendentes que suceden cuando el viento sopla a travA�s de las cadenas de montaA�as. En ciertos lugares cerca de los polos, las ondas de montaA�as normales se combinan con una corriente de viento polar llamada VA?rtice Polar para crear ondas de montaA�a a�?estratosfA�ricasa�? que pueden alcanzar los 120.000 pies de altura y mA?s. El Calafate es uno de esos lugaresa�?, detallA? el vocero de la compaA�A�a fabricante de aviones.

Aprovechando este tipo de ventajas meteorolA?gicas, en esta oportunidad el proyecto tendrA? un nuevo desafA�o: remontarse a una mayor altura, con un nuevo diseA�o que le permitirA? planear en el borde del espacio con una cabina totalmente presurizada, a diferencia de lo que ocurriA? en su paso anterior por Argentina.

a�?El equipo necesitaba un planeador presurizado y, por suerte para Airbus, vinieron a buscarnos para que les ayudA?ramos a construirlo. La presurizaciA?n en aviones de pasajeros se logra a travA�s de bombas, pero el Perlan II no tiene motores para darle energA�a a esas bombas y ademA?s debe ser muy liviano. Entonces, la cabina usa lo que llamamos presurizaciA?n pasiva, esto quiere decir que tiene que estar completamente sellada para que el aire con el que despega no pueda escapara�?, detallA? Darcy.

Para todos los interesados en el recorrido y las actividades del Perlan Mission II, los desarrolladores del proyecto crearon la cuenta oficial en Twitter (@PerlanProject) y mantendrA?n activo el hashtag #PerlanPostcards.

cf

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