Peor cuesta de enero en 15 años: comercios formales en México registran fuertes pérdidas

Peor cuesta de enero en 15 años: comercios formales en México registran fuertes pérdidas

 

(Televisa News).-Las ventas en los comercios formales en México cayeron 15% anual en el primer mes de 2019 registrándose la peor cuesta de enero en los últimos 15 años, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO-SERVYTUR), que agrupa a 725 mil comercios, de todos tamaños.

Fue afectado por el desabasto de gasolinas y diésel, el bloqueo de vías férreas en Michoacán, el aumento de salarios que, aunque necesario se refleja en el precio del producto terminado, el alza en las tarifas eléctricas; la pérdida de empleos, y la cautela de los consumidores por la incertidumbre que generaron los cambios del nuevo gobierno, reflejaron en la peor cuesta de enero en muchos años”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR.

Precisó que sólo en Guadalajara los comercios registraron bajas en ventas del 20%, en León Guanajuato del 25%, en Hidalgo del 35% y en Michoacán del 40%.

Explicó que el menor consumo también se debió a la cancelación de 350 mil empleos principalmente del sector público.

El presidente de la CONCANACO estimó en 26 mil millones de pesos las pérdidas en la actividad económica sólo por el desabasto de gasolinas en 12 estados del país.

Creemos que la cifra debe andar en ese orden, más lo que se acumule esta semana o sea que podría llegar a 30 mil millones de pesos”, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR.

 

Añadió que además de la baja en ventas, un menor gasto de las familias también afectó al turismo. Dijo que después de la temporada decembrina, en enero se registró una cancelación del 35% de las reservaciones de las agencias de viajes.

Imagen El País

Comentarios