Participación ciudadana, indispensable para la construcción de proyectos de Gobierno: Alfonso Martínez

Participación ciudadana, indispensable para la construcción de proyectos de Gobierno: Alfonso Martínez

  • El Alcalde fue ponente en el Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático.

 

Durante su ponencia en el Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la importancia que tiene la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos a largo plazo.

Dijo que el Estado Mexicano debe incentivar una participación ciudadana de manera permanente y profunda, que no quede sólo en tiempo electoral, “lo que se requiere es invocar la participación ciudadana desde todos los sectores para inhibir problemas específicos y encontrar soluciones comunes”.

Puntualizó que la desigualdad y la polarización provocan desánimos en la ciudadanía para involucrarse en la vida política del país al igual que en toda América Latina, esto aunado a situaciones políticas y sociales actuales como la presencia de un Presidente “promotor del odio” en el país vecino del Norte.

Agregó que para conformar una nueva cultura política, se debe partir de un aliento a las propuestas civiles por parte de los 3 órdenes de Gobierno.

Propuso que la nueva política incluyente deba fortalecer la participación a través de espacios, apoyada en iniciativas como la de 3 de 3, misma a la cual ya se rige su Administración Municipal; la creación de observatorios ciudadanos y la construcción de políticas públicas desde la sociedad, con horizonte a largo plazo.

Al respecto, Martínez Alcázar, puntualizó que a través de la participación ciudadana es como se debe legitimar las políticas públicas y no al contrario, y agregó que con la implementación de medidas como la reelección, no solo se pueden establecer proyectos de gran calado a largo plazo, sino además la ciudadana podrá realizar un “castigo político” a servidores ineficientes.

Por último, subrayó la agenda en común que establece continuamente su Gobierno con el Consejo de la Ciudad, trabajando juntos en miras a realizar proyectos que beneficien a los morelianos, incluso después de su Administración como lo es el proyecto Morelia NExT.

En la mesa de participantes en la que estuvo el Alcalde, tuvieron intervención también Yurisha Andrade Morales, Consejera del Instituto Electoral de Michoacán; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México; Bernardo Méndez Lugo, Diplomático; Carlos González Martínez, Consejero Electoral de la Ciudad de México y Alejandro Romero Gudiño, representante de la Auditoria Superior de la Federación.

Comentarios