Participa la Secretaría de Salud de Michoacán en el Consejo Nacional de Salud

Participa la Secretaría de Salud de Michoacán en el Consejo Nacional de Salud

 

La ignorancia, la violencia, la injusticia y la pobreza son los principales enemigos de la salud en México, expresó el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

 

La ignorancia, la violencia, la injusticia y, sobre todo, la pobreza son los principales enemigos de la salud en México y por ello es fundamental defender las instituciones de salud porque son del pueblo y velan por su bienestar, expresó el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, durante la inauguración de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Salud (CONASA), que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey y en la cual estuvo presente la titular de la SSM, Diana C. Carpio Ríos, en representación de Michoacán.

Durante la reunión se abordaron temas de la agenda de salud como el impacto del Seguro Popular en el Desarrollo Social de México; los avances en la estrategia federal de las secretarías de Salud de entidades federativas para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de salud; así como la prevención del sobrepeso y obesidad en las instancias para el bienestar y desarrollo infantil.

También fueron analizados temas como: la transmisión vertical del VIH/Sida; la atención de enfermedades prevenibles a través de los programas de Vacunación; derechos y obligaciones de las personas migrantes y retornadas; salud en tu escuela; registro de inconformidades y quejas médicas; diagnóstico nacional de infraestructura para la atención y tratamiento de los trastornos del espectro autista.

Con estos temas se pretende reforzar las acciones en materia de prevención e información en los servicios de salud de todo el país en beneficio de las y los mexicanos; además de compartir experiencias e historias de éxito que permitan mejorar las técnicas de atención médica y brindar servicios de calidad a todos nuestros pacientes.

Durante la inauguración, el secretario José Narro Robles, resaltó que deben fortalecerse las instituciones del sector ya que a través de ellas se forman recursos humanos de alta calidad que velan por el bienestar de la comunidad y atienden las consecuencias negativas de los adversarios de la salud como el tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de actividad física.

Además de éstos problemas, existen otros “enemigos” de la salud que debemos combatir, originados desde el núcleo social, como la ignorancia, la violencia y la injusticia. Pero sin duda, consideró el funcionario, el peor de todos es la pobreza, ya que viaja en el mismo vagón que la enfermedad.

El gobernador constitucional interino de Nuevo León y anfitrión del encuentro, Manuel González Flores, dijo que este encuentro fortalecerá las acciones de salud en favor de la sociedad, porque una población informada es una aliada para el progreso de México.
Opinó que la transparencia en la operatividad de los programas gubernamentales aumenta la confianza en las instituciones.

En su participación, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, destacó la coordinación de los trabajos realizados por las instituciones del sector Salud, para atender con oportunidad las necesidades sanitarias de la población. Como ejemplo puso la atención a las víctimas de los sismos de septiembre pasado en Oaxaca y el centro del país.

Se pronunció por mantener el trabajo conjunto en programas como el registro nacional de cáncer o el intercambio de servicios de salud, al cual se han inscrito 15 entidades federativas. Derivado de este acuerdo, indicó que hasta el mes de mayo, el IMSS ha enviado a 28 mil 548 pacientes a otras instituciones de salud y atendió 146 mil eventos, mientras que el Instituto recibió a dos mil 297 pacientes no derechohabientes y atendió cuatro mil 171 eventos.

 

 

Comentarios