Parlamento de Venezuela acusará a Maduro de ‘abandono de cargo’

Parlamento de Venezuela acusará a Maduro de ‘abandono de cargo’

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declarará este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas.

Aunque sus decisiones son consideradas nulas por la justicia, la Asamblea Nacional debatirá, en su sesión prevista para las 14:30 horas locales (18:30 GMT), “sobre el ejercicio constitucional del cargo” de presidente “y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.

En una interpretación particular del “abandono del cargo”, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes y hundir al país en una grave crisis, con escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada, según publica Milenio con información de AFP.

“Hay que presionar al gobierno para que se den las elecciones”, afirmó este lunes el jefe legislativo, Julio Borges, quien sostiene que Maduro gobierna fuera de la Constitución porque no garantiza los derechos a la alimentación, la salud y la vida.

Según la ley, si el Parlamento declara “falta absoluta” del gobernante antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será sustituido por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.

Alistándose para esta nueva etapa de confrontación, Maduro rearmó la semana pasada su gobierno y nombró vicepresidente a un “chavista radical” -como se define-, Tareck El Aissami, de 42 años, a quien puso al frente de un “comando” contra supuestos planes “golpistas” de la oposición.

“¿Tú estás listo pa’ la guerra?”, retó el domingo a Borges el presidente socialista, a quien la MUD intentó sacar del poder en 2016 con un referendo revocatorio, que el poder electoral frenó.

La MUD aspira a un adelanto de las elecciones generales de 2018, aunque el presidente se muestra seguro de gobernar hasta el fin de su mandato en enero de 2019.

Comentarios