Osidem recuerda en concierto a Gerhart Münch (Muench)

Osidem recuerda en concierto a Gerhart Münch (Muench)

  • El evento musical gratuito para el público, fue en el marco del 110 aniversario del nacimiento del artista que falleció en Tacámbaro, Michoacán, el 9 de diciembre de 1988.

Un concierto especial, e históricamente relevante para la Orquesta  Sinfónica de Michoacán (Osidem), es el que tuvo lugar la noche de este viernes en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia, y en el que se recordó el legado del compositor y pianista Gerhart Münch (Muench), al cumplirse 110 años de su nacimiento (Dresde, Alemania, 23 de marzo de 1907 – Tacámbaro, Michoacán, 9 de diciembre de 1988).

En entrevista, el director titular de la Osidem, Miguel Ángel García, dijo que el concierto en homenaje al artista alemán, quien radicó en Tacámbaro en distintas temporadas hasta el final de sus días, era de suma relevancia para la orquesta.

“Reviste de una importancia histórica para la Osidem porque el maestro (Münch) fue integrante del organismo musical hace 35 a 40 años y se desempeñó como pianista de la orquesta”.

El violonista y también director de la máxima agrupación musical en la entidad, mencionó que el responsable actual de la obra es el maestro Tarsicio Medina Reséndiz, director de la Coral Moreliana “Ignacio Mier” y quien también fue director titular de la Osidem.

“Dos obras de este concierto son interpretadas hoy: la primera, Concierto para piano y cuerdas en Sol que el mismo maestro Muench estrenó en el Teatro Ocampo hace casi 60 años, dirigido por el otro reconocido músico michoacano, Bonifacio Rojas quien tiempo después fue el primer director estable de la Sinfónica de Morelia, posteriormente de Michoacán”.

Refirió que la obra programada en el concierto de este viernes con la participación del solista Heriberto Cruz Cornejo, pianista nacido en Tacámbaro, se interpretó con la orquesta de Cámara de Morelia, que fue un antecedente directo de lo que hoy conocemos como la orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.

La segunda obra, después del intermedio -con la participación como solista de Everardo Gastelum-, el Concierto para fagot y orquesta también de la autoría de Muench se estrenó en León, Guanajuato: “La importancia histórica es que solamente se ha tocado una vez, en el estreno de la obra; entonces estamos de plácemes al volver a tocar obra tan importante e interesante  lo que habla de un reestreno, porque prácticamente tiene 60 años que no se ha tocado”, señaló Miguel Ángel García.

Asimismo, el director de la Sinfónica de Michoacán, señaló que está en pláticas con Medina Reséndiz para implementar acciones con las cuales se puedan dar justo reconocimiento al legado del pianista y compositor alemán.

Everardo Gastélum, al fagot y Heriberto Cruz Cornejo en el piano, recrearon junto a los músicos de la Osidem, el universo sonoro y las aportaciones de un artista alemán, mexicano por elección, residente en México desde 1953 y quien abonó a la música escrita en las corrientes renovadoras  de la posguerra, en su labor de difusor de la obra pianística como intérprete de otros autores y como pedagogo.

Comentarios