Orienta SSM a las adolescentes sobre salud sexual y reproductiva

Orienta SSM a las adolescentes sobre salud sexual y reproductiva

 

*Servicios Amigables, Clubes de Adolescentes y Brigadas Juveniles, algunos de los programas que apoyan a este sector de la población.
*En lo que va del año se registra una disminución de embarazos de adolescentes, destaca la institución.

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza acciones preventivas a favor de las adolescentes para prevenir y revertir la cantidad de embarazos no deseados.

A decir de Eduardo Pérez Cruz, jefe del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, cada vez es más temprano el inicio de la vida sexual entre los jóvenes, ya que algunos tienen relaciones sexuales sin protección lo que facilita la adquisición de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de que se incrementa el riesgo de tener embarazos no planeados.

Por ello la SSM cuenta con programas específicos que ayudan en la orientación sexual de este sector.

De acuerdo a cifras de CONAPO, actualmente Michoacán registra 4 millones 658 mil 159 habitantes, de los cuales 863 mil 885 son adolescentes de entre 10 y 19 años y de estos, 425 mil 583 mujeres.

Por ello el embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia, debido a que las mujeres de 15 a 19 años de edad constituyen el grupo más representativo que se encuentra en edad fértil y con alto grado de fecundidad.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el año del 2015, tiene como metas lograr que en el año 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad (32.9), y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

En lo que a Michoacán se refiere, la SSM registró hasta marzo de 2017 una reducción en los embarazos, ya que en este mismo periodo de 2016 se reportaron 4 mil 142 embarazos en adolescentes y al mismo corte de este año sólo se han reportado 3 mil 859.

En relación con las consultas prenatales de primera vez que se realizaron en la Secretaría de Salud, se observa un decremento del año 2015 al 2016 con 3 mil 31 casos, en relación al corte Enero-Marzo 2016-2017 donde se presenta une un ligero incremento con 3 mil 393 consultas.

La reducción de los nacimientos, embarazos, eventos obstétricos y consultas que se registran en la SSM, se deben en gran medida a las actividades de prevención del embarazo que se realizan en los 419 Centros de Salud y 97 Unidades, donde se ofertan métodos anticonceptivos de manera gratuita, a través de los cuales se puede observar un incremento en el número de usuarios activos de métodos anticonceptivos; este año con el cierre oficial se tiene un registro de 16 mil adolescentes.

El funcionario estatal explicó que una estrategia para evitar embarazos no deseados son los llamados Servicios Amigables, en los cuales se brinda a la población de 10 a 19 años de edad información sobre su salud sexual y reproductiva en un espacio que permita la privacidad y confidencialidad.

También se cuenta 130 Clubs de Adolescentes, los cuales son grupos que se forman en escuelas o centros de salud, donde se brindan pláticas periódicamente, sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva y a su vez, se les capacita para que sean replicadores de la información, además de 54 Brigadas Juveniles, las cuales son grupos de adolescentes de comunidades que hablan alguna lengua indígena.

Para favorecer el desempeño y la atención del personal que trabaja con adolescentes, se realizan capacitaciones de sensibilización para dicho personal, atendiendo a profesores del nivel básico y medio superior con estrategias sobre la prevención del embarazo.

Pérez Cruz recalcó, “Tenemos el 12.6 por ciento de adolescentes michoacanos que usan algún método anticonceptivo.

Datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID 2014), la tasa global de fecundidad adolescente (TFA) en el estado era de 83.52, lo cual hace referencia a que hay 83 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, situación que de acuerdo a datos del CONAPO, para el 2016 se redujo a 78.4.

Reconoció, que pese a estos avances en el estado, aún falta mucho que hacer, debido a que existen cuatro municipios que son considerados con muy alta prioridad en la prevención del embarazo adolescente como lo son: Apatzingán con una TFA de 100.65, Zamora con 95.48, Uruapan con 94.64 y Morelia con 79.10.

Mientras que ocho municipios también presentan mayor atención en este rubro como son Jacona, Buenavista, Zitácuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Yurécuaro.

 

Comentarios