Ordena SSM a unidades médicas extremar precauciones de limpieza y lavado de manos

Ordena SSM a unidades médicas extremar precauciones de limpieza y lavado de manos

• La defunción de uno de los neonatos en el Hospital de La Piedad, atribuible al estado de salud con que nació; la segunda se encuentra en estudio: Hernández Capi.

• No existe un brote de infección, prueba de ello es que no sucedió lo mismo con el resto de los recién nacidos que se encontraban en el área de Pediatría del nosocomio, puntualiza.

Para brindar tranquilidad a la población, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi, instruyó a las y los responsables de las unidades médicas de la entidad a extremar precauciones en la limpieza y lavado de manos para evitar algún brote de infección nosocomial.

Derivado de la información difundida sobre un posible brote infeccioso en el área de Pediatría del Hospital de La Piedad, la funcionaria instruyó también al personal de las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Calidad, Segundo Nivel de Atención y Laboratorio Estatal de Salud Pública a intensificar las acciones de seguimiento.

Lo anterior, no obstante de que se atienden de manera estricta y permanente las recomendaciones de limpieza e higiene, con apego a la normatividad.

La funcionaria estatal informó que el pasado 18 de octubre se reportó la defunción de dos de los seis pacientes que ese día se encontraban en el área de Pediatría del Hospital de La Piedad.

“Eran neonatos, de sexo femenino, que nacieron el 6 de octubre 2016 por cesárea, prematuros, con 33 semanas de gestación y con inmadurez pulmonar, respiración agitada, por lo que fueron atendidos y trasladados al área de Neonatos”, detalló.

Precisó que de acuerdo con el informe médico, el 7 de octubre la piel de la cara y del tronco de una de los pequeñas se pintó de amarillo (ictericia); tres días después, el 10 de octubre, presentó sangrado de tubo digestivo, agravándose su estado de salud; y el día 13 de octubre, por una falla orgánica múltiple por sepsis, falleció.

Mencionó que la condición de prematuro es un factor muy importante para la maduración pulmonar, por lo que al no existir ésta, los neonatos son susceptibles de adquirir neumonía intrahospitalaria, que fue lo que ocurrió.

Hizo hincapié que no existe un brote de infección, y expuso que una prueba de ello es que no se reportan enfermos los otros neonatos que se encontraban en el área en esos días ni los de nuevos ingreso, por lo que el deceso es atribuible al estado de salud con la que nació la bebé.

En el caso de la segunda bebé, Hernández Capi refirió que la causa de deceso se encuentra en estudio.

De antemano, subrayó que la SSM dará seguimiento al tema para evitar desinformación sobre el particular.

Comentarios