Ordena ComisiA?n de Quejas y Denuncias al PT sustituir spots de radio y TV pautados en Guanajuato en los que aparece AMLO

Ordena ComisiA?n de Quejas y Denuncias al PT sustituir spots de radio y TV pautados en Guanajuato en los que aparece AMLO

 

 

La ComisiA?n de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenA? al Partido del Trabajo (PT) que en un plazo no mayor a 3 horas -a partir de la notificaciA?n formal- sustituya los spots a�?GUANAJUATO SHEFFIELD PT-INE DVC PROa�? (televisiA?n) y a�?GUANAJUATO SHEFFIELD PT-INEa�? (radio), pautados para la campaA�a local de Guanajuato, en los que destacan la imagen, voz y nombre de AndrA�s Manuel LA?pez Obrador, candidato a la presidencia por la CoaliciA?n a�?Juntos Haremos Historiaa�?, que podrA�an implicar una sobreexposiciA?n de A�ste frente al electorado, ademA?s de contravenir el principio de equidad en la contienda.

En sesiA?n extraordinaria urgente, con el voto unA?nime de las Consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Pamela San MartA�n, la ComisiA?n concediA? las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que la apariciA?n de LA?pez Obrador en la pauta local podrA�a contravenir las reglas sobre uso de los tiempos en radio y televisiA?n a los que tienen derecho los partidos polA�ticos: utilizar la pauta local para promocionar candidaturas a un cargo estatal y la pauta federal para las que correspondan a este perfil, como lo establece la jurisprudencia 33/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciA?n.

En el caso particular del spot de radio, la ComisiA?n ordenA? su sustituciA?n, al determinar que se identifica la voz del candidato a la Presidencia de la RepA?blica por la CoaliciA?n a�?Juntos Haremos Historiaa�? emitiendo el mismo mensaje, el cual guarda identidad con el contenido del promocional pautado para televisiA?n.

Bajo la apariencia del buen derecho, se precisA? que la participaciA?n de dos candidatos distintos en un mismo spot, uno a nivel local y otro a nivel federal, podrA�a generar confusiA?n en la ciudadanA�a respecto de si las propuestas de campaA�a que se presentan en el promocional, corresponden a la plataforma del candidato a la gubernatura o a la del candidato a la Presidencia de la RepA?blica, lo que, en principio, no abona a fortalecer el voto informado de los ciudadanos.

 

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