Ofrecen Corredor Literario en Casa de la Cultura de Morelia

Ofrecen Corredor Literario en Casa de la Cultura de Morelia

  • Lecturas, performance y presentaciones incluidas en el programa de este fin de semana.


 La experiencia resultado del trabajo desarrollado por un escritor como Neftalí Coria, y la juventud y amor por el arte, se hicieron presentes en el Corredor Literario que se realizó este fin de semana por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través del Departamento de Literatura, en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia.

En entrevista Fedra Ela del Río Ortega, responsable del Departamento de Literatura de la dependencia estatal, indicó que  el Corredor Literario se vio enriquecido con la presencia del Taller de Creación Literaria “Dementes entre mundos de papel” de la preparatoria EDC, donde a partir de un taller literario de dicha institución, se creó una revista, la cual fue presentada por medio de una dinámica establecida por los mismos jóvenes participantes del taller, tales como sombrilla de poesía y cuentos en vivo, que involucraron al público para hacerlo partícipe de la presentación literaria. Otra dinámica de interacción se dio cuando el público decía una palabra y los chicos construían fragmentos de poesía.

En otra parte del Corredor Literario, Neftalí Coria, escritor con amplia trayectoria en Michoacán, presentó a una alumna de su taller literario, quien leyó pasajes de su obra, próxima a editarse por parte de Luna Mía.

También presente en esta actividad dedicada a las letras, el maestro Coria dio lectura de fragmentos de poesía escrita a largo de varias etapas de su vida. Recordó además que fue el escritor José Emilio Pacheco quien dictaminó sobre su obra, lo cual habla de su calidad.

Fedra del Río recordó entonces algunas palabras del vate michoacano, quien dijo que los talleres por él ofrecidos se encaminaban totalmente a la libertad de la escritura. “Todos hablamos mucho del fomento a la lectura, pero detrás de ésta se encuentra la escritura, un afán por encontrar una voz que nos permita hablar del entorno, lo que nos pasa, nos duele o alegra; en qué personajes depositamos ciertas sensaciones, pensamientos, olores, y encontrar en cada una de esas cosas tan sensibles y sencillas, algo que implica una historia más grande”, expresó del Río Ortega.

Otra de las actividades del corredor fue la exposición presentada por la Asociación “Michoacán por la diversidad“, cuyos integrantes ofrecieron una explicación de su obra, relativa a la inclusión y la forma como las personas manifiestan su sexualidad.

Sumado a lo anterior también se ofreció un perfomance por parte de Beatriz Rojas Ikaica Tadeshko.

En este sentido, la jefa del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán indicó que se conjuntaron la juventud con la experiencia, la literatura y el arte visual que también tiene un discurso, una historia y un texto que tiene su forma particular de leerse para enriquecer al espectador.

La lluvia no impidió el desarrollo del Corredor Literario, al cual acudieron familias y se registró una asistencia importante de visitantes quienes se han percatado de que esta actividad se lleva a cabo de manera periódica.

Comentarios