Octubre, Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, anuncia SSM

Octubre, Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, anuncia SSM

 

Llevará a cabo actividades y acciones encaminadas al diagnóstico temprano de esta enfermedad, invitando a la población a que se revise a tiempo y a que opte por estilos de vida saludables.

 

En aras de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama en la mujer, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, realizará durante el mes de octubre actividades y acciones encaminadas al diagnóstico temprano de esta enfermedad, invitando a la población a que se revise a tiempo y a que opte por estilos de vida saludables.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Germán Ortega Silva, señaló que esta campaña de sensibilización tiene como objetivo el disminuir la mortalidad por este padecimiento, invitando a que cada vez más mujeres lo detecten a tiempo y se logre así un mayor porcentaje de sobrevida.

Destacó la importancia de que las mujeres, desde los 20 años de edad, se realicen la autoexploración, y a partir de los 40 años la mastografía.

Acompañado la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Ana Becerril González y del Director del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Víctor Mercado Gómez, explicó que el cáncer de mama se presenta como un crecimiento anormal e inadecuado de las células.

Señaló que una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, así como el sedentarismo, son factores de riesgo para padecer esta enfermedad, al igual que el envejecimiento, la herencia, el alcoholismo y la exposición a radiaciones de tórax y la obesidad.

Precisó que para concientizar a la sociedad, el 29 y 30 de septiembre en la Plaza de la Tecnología se realizarán campañas informativas entre los locatarios y clientes; el 3 de octubre se efectuará un acto inaugural del Mes Rosa en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y el 9 de octubre en las instalaciones de Cinépolis se efectuarán tamizajes y campañas de prevención.

Entre las actividades a realizar destacaron el Desfile de Modas que organiza la UNEME, el día 12 en el Centro de Convenciones Y Exposiciones de Morelia; mientras que el 19 se llevará a cabo el acto protocolario oficial por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y el 22 del mismo mes de desarrollará una carrera atlética.

Ante la importancia que representa atender a este sector de la población, siguiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSM y todo el personal de la dependencia estatal realizan labores de concientización para que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen la mastografía cada dos años y a que desde los 20 comiencen con la autoexploración.

También invitaron a cambiar su estilo de vida e incluir hábitos saludables con una dieta balanceada, y a que caminen 30 minutos diarios, como forma de prevenir esta enfermedad.

La SSM cuenta con nueve mastógrafos fijos ubicados en los Hospitales de Zamora, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Hospital de la Mujer de Morelia, el Centro Estatal de Atención Oncológica y la UNEME-DEDICAM; además de las cinco unidades móviles equipadas con mastógrafos que realizan según una programación acordada con presidentes municipales, recorridos por la geografía Estatal para acercar los servicios de detección a las michoacanas.

Asimismo, se cuenta con la lectura e interpretación de citologías en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde también se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular, que realiza la lectura de las detecciones del Virus del Papiloma Humano a través de PCR; Laboratorio de Patología ubicado en el Hospital “Dr. Miguel Silva” y en el de la Mujer; siete clínicas de Colposcopía ubicadas en los hospitales de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica y “Dr. Miguel Silva”.

 

 

Comentarios