Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama: SSM

Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama: SSM

  • Se efectuarán acciones informativas y preventivas, como las mastografías en las unidades de salud.

Comprometida con las michoacanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se suma a la campaña de sensibilización del cáncer de mama, y para ello durante el mes de octubre se efectuarán acciones preventivas y de información a la población, como las mastografías preventivas en las unidades de salud.

De acuerdo con el Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. La incidencia y mortalidad por estas neoplasias se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas.

Sin embargo, los estilos de vida, la promoción y prevención, marcan los distintos panoramas en las regiones del Estado de Michoacán.

Cambios en el estilo de vida, que incluyan la alimentación correcta, el control del consumo de alcohol y principalmente la actividad física, sumadas a otras estrategias, pueden disminuir la incidencia del cáncer en mujeres; sin embargo, éstas no son suficientes en un contexto en el que la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas.

El acceso a información y servicios sanitarios eficaces garantizan la detección oportuna para mejorar el diagnóstico, tratamiento y la supervivencia, y son fundamental para el control del cáncer de la mujer. En la medida que las mujeres en desventaja social (de edad avanzada, con capacidades diferentes, con bajos ingresos) tienen menos acceso a tales servicios y, como consecuencia, son las más afectadas por ambas neoplasias.

Para reforzar estas acciones, cada año en el mes de octubre se lleva a cabo la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, y a partir del año  2013  se conjuntaron estrategias incluyendo al  cáncer cérvico uterino como parte de la campaña con el hastag #Date Una Mano contribuyendo a aumentar la sensibilización y detección de mujeres de 25 a 69 años de edad, para lograr un diagnóstico y un tratamiento de forma oportuna, contribuyendo así a aumentar la atención para la detección temprana, el tratamiento y los cuidados ante un caso.

El año pasado en Michoacán fallecieron 96 mujeres por cáncer de mama, lo que representó una disminución en relación a 2014, cuando se registraron 103 decesos. Entre los municipios con mayor índice de mortalidad de cáncer de la mujer se encuentran: Morelia, Zitácuaro, Uruapan Zamora, Zacapu y Tacámbaro.

A través de la mastografía de tamizaje, durante  este año la SSM ha incrementado las detecciones en comparación con el año anterior, realizando hasta el momento 22 mil 334 y 29 mil 118 exploraciones clínicas, con lo cual se han diagnosticado a la fecha 141 casos nuevos.

Así mismo, se han realizado 31 mil 201 detecciones del Virus del Papiloma Humano por medio de Captura de Híbridos, 33 mil 583 citologías de exudado vaginal, detectándose 30 casos nuevos de cáncer cérvico uterino por medio de examen histopatológico.

Para la atención integral dentro de los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de la mujer, la SSM cuenta con dos clínicas de mama: el Hospital de Uruapan, el Centro Estatal de Atención Oncológica, nueve mastógrafos  fijos  ubicados en los Hospitales de: Zamora, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Hospital de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica y UNEME-DEDICAM;  cinco unidades móviles equipadas con mastógrafos que realizan según una programación acordada con presidentes municipales, recorridos por la geografía Estatal   para acercar los servicios de detección a las michoacanas.

Así mismo, se cuenta con la centralización de tinción, lectura e interpretación de citologías en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde también tenemos al laboratorio de biología molecular que realiza la lectura de las detecciones del Virus del Papiloma Humano a través de PCR, Laboratorio de Patología ubicado en el Hospital  Dr. Miguel Silva y en el de la Mujer, 7 clínicas de Colposcopía ubicadas en los hospitales de: Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica y Dr. Miguel Silva.

Comentarios