Obras de Mozart y Dvorák, presentes en concierto de la OSY

Obras de Mozart y Dvorák, presentes en concierto de la OSY

Una partitura que data de 1776, escrita por Mozart, abanderó la presentación del segundo programa de la Temporada Enero-Junio, de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la cual este fin de semana interpretará obras de Smetana, Dvorák y Mozart, en el marco del aniversario del natalicio del compositor austriaco.

El concierto tendrá como gran atractivo ver a dos integrantes de la agrupación como  solistas invitados, el caso del violista Nikolay Dimitrov, y el concertino Christopher Collins, quien presentó una reliquia  que data del siglo XVII escrita por Leopold Mozart, en el cual aparece una partitura escrita por hijo Wolfang Amadeus.

Ambos músicos participarán como dueto solista en la Sinfonía Concetante, K364, para violín y viola, de Mozart, compuesta en Salzburgo, que es una derivación del Concerto Grosso Barroco, en versión de solistas.

En esa primera parte del concierto la orquesta interpretará también de inicio El Moldava, de Bedrich Smetana, segundo poema sinfónico de los seis que conforman la obra Mi Patria, escrita en 1874, el cual describe el paso del río por la ciudad de Praga desde el cauce, las ninfas y los rápidos.

Luego del intermedio tocará turno a la Sinfonía No. 7, en Re Menor, de Antonín Leopold Dvorák, de 1885, que comisiona la Sociedad Filarmónica de Conciertos de Londres, lugar donde se presenta por primera vez.

La presente sinfonía junto con la Novena y la Octava de corte Pastoral, son las obras más importantes del compositor, mismas que son confundidas en su numeración debido a que hace poco más de 50 años se llevó a cabo la colocación cronológica del compositor, señaló Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY.

Comentarios