El nuevo televisor de Samsung promete la mejor resoluciA?n de toda la industria

El nuevo televisor de Samsung promete la mejor resoluciA?n de toda la industria

El Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES), que abre sus puertas este jueves, es la feria de tecnologA�a mA?s grande del mundo. Y eso, por derecho propio, merece registro y anA?lisis pues, en A?ltimas, los lanzamientos y las discusiones del evento terminan por cimentar una cierta agenda en la industria de la tecnologA�a: el CES es una suerte de brA?jula para conocer la direcciA?n de todo un sector.

Para ser justos, no se trata de una sola direcciA?n, sino una serie de tendencias que fueron tomando fuerza y forma en 2016 y que son amplificadas en la feria. Algunas de ellas incluyen cosas como realidad aumentada y realidad virtual, A�ste A?ltimo un campo en el que hay grandes nombres como Samsung, Oculus (de Facebook) y HTC.

Otras van por el lado de la conducciA?n autA?noma y los vehA�culos inteligentes, un panorama en el que se discute desde integraciA?n con ciudades inteligentes, pasando por automatizaciA?n de la conducciA?n, hasta el rediseA�o de las leyes que gobiernan el acto humano de conducir, pero en la era en la que la mA?quina toma el volante.

Y hay toda una corriente enfocada en lo que se conoce como internet de las cosas, que no es mA?s que la conexiA?n a la red de dispositivos de la vida diaria, como televisores, neveras y equipos de sonido, por ejemplo.

a�?Internet de las cosas es mucho mA?s que una palabra de moda para nosotros. Estamos invirtiendo millones de dA?lares en desarrollo de esta tecnologA�a y nuestra idea es crear un ecosistema completo para estos dispositivosa�?, en palabras de Tim Baxter, presidente de Samsung para AmA�rica.

La marca presentA? en el CES sus nuevos productos en esta amplia categorA�a. En el lanzamiento se destacA? un televisor con una innovadora tecnologA�a que, segA?n los ejecutivos de la empresa coreana, trae una de las mejores resoluciones en una industria altamente competida.

a�?El televisor es mucho mA?s que un objeto, es mA?s que sA?lo un dispositivo. Hoy en dA�a, el televisor es la piedra angular de toda una experienciaa�?, dijo Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung para AmA�rica durante la presentaciA?n del aparato, llamado QLED.

El nuevo QLED es, claro, un televisor 4K, la resoluciA?n mA?s alta que se maneja en la industria. Pero mA?s allA? de ser un tema de agrupar mA?s pixeles, lo que propone Samsung con su tecnologA�a Quantum Dot (de ahA� el nombre del dispositivo) es una mejorA�a drA?stica en temas como el rango dinA?mico de la imagen o la retenciA?n del color lograda por cada pixel.

Stinziano asegura que la retenciA?n del color del nuevo televisor, por ejemplo, es de 100%. Esto, en palabras simples, significa que los colores en la pantalla no cambian cuando diferentes cantidades de luz los afectan, asemejA?ndose asA� a como percibimos el color en el mundo tangible, por fuera de un monitor.

Este factor estA? A�ntimamente relacionado con la cantidad de luz que puede emitir la tecnologA�a Quamtum Dot. Durante la presentaciA?n en Las Vegas, los ejecutivos de Samsung aseguraron que la luminosidad de la pantalla se encuentra entre 1.500 y 2.00 nits; un nit es un estA?ndar de mediciA?n para cuA?nta luz emite un dispositivo. SA?lo para tenerlo como valor de referencia: la luminosidad promedio de un monitor LCD comA?n y corriente se calcula entre 200 y 300 nits. Algunos de los televisores de varios fabricantes en 2016 alcanzaban los 1.000 nits, por cierto.

Este parece ser uno de los avances claves en esta tecnologA�a, pues el otro gran estA?ndar tecnolA?gico en este campo, OLED, ha sido descrito tA�picamente como una forma de reproducciA?n de alta definiciA?n que no presenta niveles de brillo tan altos, lo que, segA?n algunos analistas, puede impactar la calidad de reproducciA?n de colores en ciertas condiciones.

Los televisores son un asunto importante para Samsung y, en general, para una variedad de fabricantes, pues a medida que la experiencia en lA�nea se ha desplazado de los computadores hacia los celulares y otros aparatos, estos dispositivos se han transformado en uno de los portales mA?s interesantes para juntar la interacciA?n en la red con el clA?sico consumo de contenido.

AdemA?s de la tecnologA�a Quantum Dot como tal, que combina nuevos metales con el tradicional LED para generar mejor imagen, la empresa presentA? nuevas bases y apoyos para esta lA�nea de televisores que traen un diseA�o interesante. Esta jugada pretende elevar la posiciA?n del televisor en los espacios diarios de los usuarios: no ser percibido como un aparato mA?s, sino como una pieza de buen gusto. Como dijo Stinziano, se trata de ofrecer una experiencia.

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