Nombran Niños DIFusores de la Región Uruapan y Morelia Sur

Nombran Niños DIFusores de la Región Uruapan y Morelia Sur

  • Los elegidos son: Martín Gerardo Alonzo Velázquez, de Uruapan y Paloma Maldonado Rodríguez de Taretan
  • DIF Michoacán fomenta y promueve los derechos y la participación democrática en las niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de fomentar los valores democráticos en las niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, realizó la 2ª Jornada de Participación Infantil y el Encuentro Regional de Niños DIFusores de la Región Uruapan y Morelia Sur.

El objetivo del Encuentro es que los niños conozcan sus derechos y fomentar a temprana edad la participación democrática, así mismo elegir al niño y niña difusor de los derechos de la infancia, mismos que asistirán a un encuentro estatal donde se elegirán a tres niños que representarán a Michoacán en el Encuentro Nacional de DIFusores.

Selene Alanís Sámano, jefa del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Estatal puntualizó que a través de la temática de Participación Infantil, los niños participantes aportan ideas de cómo solucionar el problema de igualdad de género, además de conocer y respetar los derechos democráticos de todos los ciudadanos, así como expresar libremente sus opiniones.

En este sentido, Alanís Sámano refirió que se realizaron talleres conforme a la metodología de la participación infantil que marca el manual para el programa, la regla de edades como presentación y la lectura de los artículos correspondientes a los derechos que deben difundir las y los niños DIFusores.

A lo largo del día los menores integraron equipos y contestaron el diagnóstico de familia donde presentaron una problemática que viven los niños, donde realizaron una lluvia de ideas y recomendaciones para solucionarlos y finalizaron con la presentación ante la asamblea de las conclusiones.

Como última actividad, los propios niños eligieron a sus representantes, quienes además conocen y viven de cerca la problemática de sus comunidades en dicha temática. Por último, se firmó el acta por los escrutadores infantiles, los difusores electos y la encargada  estatal de la temática de Participación Infantil, María Isabel Aresti Ambriz.

Los elegidos fueron Martín Gerardo Alonzo Velázquez, de 13 años de edad, del municipio de Uruapan y Paloma Maldonado Rodríguez de 14 años, originaria del municipio de Taretan.

Al final del Encuentro se entregaron cilindros, cartillas y dípticos de los Derechos de laNiñez a las niñas, niños y tazas a los Promotores.

A dicho evento asistieron un  total de 15 municipios, con la participación de 23 niñas y niños de la región Uruapan y Morelia Sur, tales como: Ario de Rosales, Tacámbaro Villa Madero, Turicato, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Taretán, Tingambato, Uruapan, Ziracuaretiro, Cherán y Los Reyes.

En el encuentro estuvieron presentes María Milagros León Cisneros, presidenta honoraria del DIF Municipal de Ziracuaretiro; Nayeli Rafael Saldaña, Directora General del Sistema DIF Ziracuaretiro y Sandra Daniela Legorreta Saavedra, Enlace Regional Uruapan.

Comentarios