Niños aprenden y se divierten en el Museo del Estado

Niños aprenden y se divierten en el Museo del Estado

 

 

Los pequeños que asisten a los cursos de verano, que concluirán hasta el 4 de agoto, conocen la riqueza cultural y natural de Michoacán.

Arte, historia, tradiciones y diversión, se combinan en la serie de talleres de verano que, del 17 de julio al 4 de agosto, son ofrecidos por el Museo del Estado Estado; recinto administrado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) que organiza actividades dirigidas al público infantil en este periodo vacacional.

Ireri Gabriela Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado, indicó que entre los talleres que se ofrecen este verano se encuentran el de juguete popular “Rueda de la fortuna. Regiones de Michoacán”, a través del cual el participante conocerá la diversidad cultural y de naturaleza que tiene Michoacán, con elementos que identifican a comunidades y municipios tales como artesanías, productos naturales, danzas e instrumentos musicales.

Los niños también realizarán experimentos de botica para crear su propio shampoo y jabón, entre otros productos.

Por otro lado en el taller de “Muñeca de trapo” de juguete popular y bordado prehispánico, los asistentes aprenderán a recortar, zurcir, bordar, diseñar, y elegir los bordados con iconografías michoacanas y los diseños para vestir a la muñeca.

Otro de los talleres es el de títeres “Danza de los Viejitos”, elaborados con papel mache, encaminado a difundir una de las danzas que identifican a las fiestas de la cultura purépecha.

En el área de teatro y creación literaria, por medio de un teatrino, los niños conocerán parte de la historia y cultura de Michoacán, y crearán su propia historia. Para ello se realizará un recorrido por el Teatro Ocampo.

Los participantes en la actividad denominada “Museo miniatura” utilizarán la técnica de pasta francesa para elaborar objetos alusivos a las colecciones del Museo del Estado. Con ellos formarán su propia sala de exposición.

Como parte de este taller se llevará a cabo una visita especial por la exposición “La vida en miniatura” de la promotora cultural Cleotilde Valle, la cual se encuentra en el Museo del Poder Judicial ubicado en Plaza de Armas de Centro Histórico de Morelia.

Como actividad complementaria, algunos días se visitarán museos y espacios culturales cercanos al Museo del Estado, entre ellos, el Centro Cultural Clavijero y el Museo Regional Michoacano.

Los niños también aprenderán de los Cristos de pasta de caña y pintura virreinal que forman parte del acervo del Museo de Arte Colonial.

Finalmente, Huacuz Dimas señaló que “en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”, y el día 4 de agosto habrá una exhibición de resultados y entrega de diplomas para los pequeños participantes que con la amplia variedad de actividades, lograrán acercarse y conocer más las raíces de su estado.

Comentarios