Nave de la NASA llega a Marte y envía histórica foto

Nave de la NASA llega a Marte y envía histórica foto

Luego de un peligroso descenso, el robot InSight llegó hasta la superficie de Marte con el objetivo de cumplir la primera misión espacial que estudiará el interior del planeta rojo, informó la NASA.

InSight estudiará el interior de Marte y aprenderemos de la ciencia que haga mientras nos preparamos para enviar astronautas a la Luna y después a Marte”. Jim Bridenstine, director de la NASA

Fueron alrededor de “siete minutos de terror”, como denomina la NASA a la crítica fase de entrada en la atmósfera, descenso y amartizaje de sus robots marcianos,  lo que tardó en aterrizar la nave.

Según la agencia espacial estadounidense, en aquellos “siete minutos de terror” la sonda redujo su velocidad de 20 mil kilómetros por hora a dos metros por segundo. Además, gracias a su escudo térmico pudo superar los más de mil grados centígrados que implica entrar en la atmósfera marciana.

Después de tocar tierra, los técnicos de la NASA celebraron el éxito de la misión y minutos más tarde recibieron la primera foto de Insight en suelo marciano, la cual confirma su buen estado de operación.

“Mi primera foto en Marte. La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar”.

Esta fue la publicación que la agencia espacial divulgó, mientras continuaban los festejos en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, fue el segundo mensaje del módulo InSight.

Es una llanura gigantesca en la que prácticamente no haya nada”. Jorge García Pla, investigador del Centro de Astrobiología

Desde que fue lanzada el 5 de mayo, la sonda InSight ha ido retransmitiendo los hitos de su viaje por el Sistema Solar.

Revisión de Marte desde su interior

El objetivo principal de la misión es estudiar el interior del planeta, ya que los datos que se tienen actualmente fueron tomados mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte.

Será la primera vez que se tomen datos in situ. Va a ser como tomar el pulso al planeta o hacerle un chequeo desde la superficie”. Jorge Pla-García, Centro de Astrobiología

Los expertos consideran que los datos que recabe la sonda serán muy valiosos para estudiar cómo y por qué Mercurio, Venus, la Tierra y Marte han evolucionado de forma distinta.

Entendiendo mejor otros planetas rocosos comprenderemos mejor el nuestro, y es la primera vez que se estudia el interior de un cuerpo extraterrestre que no sea la Tierra”. Jorge Pla-García, Centro de Astrobiología

Comentarios