“Nature” reafirma hallazgo de cenote bajo pirámide de Kukulkán

“Nature” reafirma hallazgo de cenote bajo pirámide de Kukulkán

La revista científica “Nature” detalló cómo científicos de la UNAM hicieron el descubrimiento de un cenote bajo la pirámide de Kukulkán, dado a conocer en 2015.

“No sólo es importante por el aspecto arqueológico, sino por la técnica desarrollada en la Universidad Nacional, con la que “iluminaron” el subsuelo maya”, publicó la revista.

En 2015, científicos de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron del hallazgo de un cenote a ocho metros debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá. Ahora, su existencia se corrobora con su publicación en la prestigiada revista científica Nature Scientific Reports.

Este trabajo, en el que intervinieron el Instituto de Geofísica (IGf) y la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional, y el INAH, es importante por dos aspectos:

  1. La parte arqueológica, interesante para los estudiosos de la civilización maya.
  2. La modalidad tridimensional de tomografía de resistividad eléctrica.

Científicos comentaron que la publicación en Nature es un logro de la Universidad, el grupo está orgulloso de los resultados, pero sobre todo de haber desarrollado esa modalidad de estudios geofísicos, y que naciera en la UNAM.

Comentarios