Museo del Estado realiza presenta el Plan curatorial a�?Ta��arhA�sA?cha, piedras vivas de TiristarA?na�?

Museo del Estado realiza presenta el Plan curatorial a�?Ta��arhA�sA?cha, piedras vivas de TiristarA?na�?

 

La mesa redonda se realizA? en la Casa Anexa de dicho espacio cultural en el DA�a Internacional de los Museos.

 

En la casa Anexa del Museo del Estado se llevA? a cabo la presentaciA?n del Plan Curatorial a�?Ta��arhA�sA?cha, piedras vivas de TiristarA?na�?. En la mesa redonda se contA? con la participaron de los actores que desarrollaron dicho proyecto, y cuyo resultado serA? la exposiciA?n temporal de la misma.

Durante el evento organizado por la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum), en voz de la directora del Museo del Estado, Ireri Gabriela Huacuz Dimas, el proyecto curatorial se presenta como resultado de casi cuatro meses de trabajo gracias a la colaboraciA?n ENES-UNAM con el espacio que dirige. El objeto de estudio fue la colecciA?n de alrededor de 200 esculturas arqueolA?gicas encontradas, segA?n registros, en La Loma, TiristarA?n, Morelia, que han permanecido en los almacenes del Museo del Estado desde su fundaciA?n.

La primera intervenciA?n corriA? a cargo del maestro en arqueologA�a Alejandro Olmos Curiel, quien como investigador y enlace de la ENES en la colaboraciA?n con el Museo del Estado, participA? como curador dentro de este proyecto. En su ponencia mostrA? parte del guion cientA�fico, semejanzas, teorA�as sobre el significado, uso y origen de la colecciA?n de esculturas denominadas Ta��arhesA?cha (ancestros o deidades).

Posteriormente participA? el doctor David GutiA�rrez CastaA�eda, profesor e investigador de la licenciatura de Historia del Arte de la ENES-UNAM, quien conversA? sobre la importancia de vincular a los estudiantes con el patrimonio, en este caso, desde la investigaciA?n y creaciA?n de nA?cleos patrimoniales hasta la manipulaciA?n de bienes culturales, diseA�o y construcciA?n de museografA�a. SeA�alA? la necesidad de polA�ticas culturales para la formaciA?n en museologA�a y la administraciA?n de colecciones; es por eso su presencia en el Museo del Estado como terreno fA�rtil en vA�as de reestructuraciA?n.

La tercera participaciA?n fue realizada por la maestra Jaqueline CortA�s CortA�s, quien dio explicaciA?n a cada uno de los nA?cleos de la propuesta museolA?gica, que hablan del origen y procedencia de las piezas, los posibles usos en los diferentes periodos prehispA?nicos hasta nuestros dA�as. MostrA? que los nA?cleos enfatizan rasgos, posiciones y espacios en donde se han encontrado los Ta��arhA�sA?cha, y que dan cuenta que las esculturas prehispA?nicas siguen vivas y presentes en espacios importantes de algunos de los pueblos purA�pecha contemporA?neos.

La investigaciA?n para esta colecciA?n se basA? en publicaciones y artA�culos cientA�ficos sobre el tema ademA?s de propia RelaciA?n de MichoacA?n.

La A?ltima parte de esta mesa estuvo a cargo de Abraham Figueroa AlcA?ntara y Alma Azucena Vargas MartA�nez, alumnos representantes del grupo de cuarto semestre de la licenciatura de Historia del Arte, quienes compartieron su experiencia de trabajo con el Museo del Estado. Abraham colaborA? en la investigaciA?n y la creaciA?n de uno de los nA?cleos, mientras que Azucena fue la encargada de coordinar la elaboraciA?n de la presentaciA?n 3D de la museografA�a, elemento importante del Dossier de la exposiciA?n.

Para el cierre, el evento se fortaleciA? con una ofrenda musical con la intervenciA?n del grupo Jadhex Sonidos PrehispA?nicos. Jadhex es una agrupaciA?n moreliana creada en 2006 que construye paisajes sonoros sobre la cosmovisiA?n mesoamericana, evocando simbolismo de los pueblos originarios y sus mitos fundacionales.

Comentarios