Museo del Estado realiza presenta el Plan curatorial “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán”

Museo del Estado realiza presenta el Plan curatorial “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán”

 

La mesa redonda se realizó en la Casa Anexa de dicho espacio cultural en el Día Internacional de los Museos.

 

En la casa Anexa del Museo del Estado se llevó a cabo la presentación del Plan Curatorial “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán”. En la mesa redonda se contó con la participaron de los actores que desarrollaron dicho proyecto, y cuyo resultado será la exposición temporal de la misma.

Durante el evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en voz de la directora del Museo del Estado, Ireri Gabriela Huacuz Dimas, el proyecto curatorial se presenta como resultado de casi cuatro meses de trabajo gracias a la colaboración ENES-UNAM con el espacio que dirige. El objeto de estudio fue la colección de alrededor de 200 esculturas arqueológicas encontradas, según registros, en La Loma, Tiristarán, Morelia, que han permanecido en los almacenes del Museo del Estado desde su fundación.

La primera intervención corrió a cargo del maestro en arqueología Alejandro Olmos Curiel, quien como investigador y enlace de la ENES en la colaboración con el Museo del Estado, participó como curador dentro de este proyecto. En su ponencia mostró parte del guion científico, semejanzas, teorías sobre el significado, uso y origen de la colección de esculturas denominadas T’arhesïcha (ancestros o deidades).

Posteriormente participó el doctor David Gutiérrez Castañeda, profesor e investigador de la licenciatura de Historia del Arte de la ENES-UNAM, quien conversó sobre la importancia de vincular a los estudiantes con el patrimonio, en este caso, desde la investigación y creación de núcleos patrimoniales hasta la manipulación de bienes culturales, diseño y construcción de museografía. Señaló la necesidad de políticas culturales para la formación en museología y la administración de colecciones; es por eso su presencia en el Museo del Estado como terreno fértil en vías de reestructuración.

La tercera participación fue realizada por la maestra Jaqueline Cortés Cortés, quien dio explicación a cada uno de los núcleos de la propuesta museológica, que hablan del origen y procedencia de las piezas, los posibles usos en los diferentes periodos prehispánicos hasta nuestros días. Mostró que los núcleos enfatizan rasgos, posiciones y espacios en donde se han encontrado los T’arhésïcha, y que dan cuenta que las esculturas prehispánicas siguen vivas y presentes en espacios importantes de algunos de los pueblos purépecha contemporáneos.

La investigación para esta colección se basó en publicaciones y artículos científicos sobre el tema además de propia Relación de Michoacán.

La última parte de esta mesa estuvo a cargo de Abraham Figueroa Alcántara y Alma Azucena Vargas Martínez, alumnos representantes del grupo de cuarto semestre de la licenciatura de Historia del Arte, quienes compartieron su experiencia de trabajo con el Museo del Estado. Abraham colaboró en la investigación y la creación de uno de los núcleos, mientras que Azucena fue la encargada de coordinar la elaboración de la presentación 3D de la museografía, elemento importante del Dossier de la exposición.

Para el cierre, el evento se fortaleció con una ofrenda musical con la intervención del grupo Jadhex Sonidos Prehispánicos. Jadhex es una agrupación moreliana creada en 2006 que construye paisajes sonoros sobre la cosmovisión mesoamericana, evocando simbolismo de los pueblos originarios y sus mitos fundacionales.

Comentarios