Municipios de Michoacán destacan a nivel nacional como promotores de la salud

Municipios de Michoacán destacan a nivel nacional como promotores de la salud

Coordinan esfuerzo autoridades de salud y alcaldías

 

Las unidades operativas de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) de los municipios de Santa Ana Maya, Tzitzio y Queréndaro obtuvieron la “certificación destacada como municipios promotores de la Salud”, por lo que se hicieron acreedores al reconocimiento nacional que otorga la Secretaria de Salud Federal.

Lo anterior, como resultado del intenso trabajo coordinado y realizado entre el personal de la Jurisdicción Sanitaria no. 1 Morelia de la Secretaria de Salud y los ayuntamientos dentro del programa “Municipios Promotores de la Salud”.

El reconocimiento fue entregado ayer a las autoridades en el marco de la “Reunión Nacional para el Reconocimiento de los municipios más destacados durante el proceso de certificación como promotores de la salud”, celebrado en la ciudad de Puebla, donde se reconoció en total a 32 municipios de 26 jurisdicciones sanitarias de 16 entidades federativas.

Los municipios galardonados se destacaron por elaborar su plan de trabajo atendiendo las prioridades de salud del municipio, mediante la elaboración de proyectos involucrando al personal de los ayuntamientos, de los servicios estatales de salud y otros sectores para atender determinantes de la salud que se encuentran fuera de competencia del sector y realizando actividades para ello.

Con estas acciones se logró la certificación y participación activa de las comunidades, así como diversos entornos que favorecen la salud de las y los michoacanos, por lo que se pretende dar continuidad a dichas acciones en próximas administraciones y extenderlas al resto de las alcaldías de la geografía michoacana para que sean traducidas en políticas públicas saludables.

Cabe destacar el impulso que otorga la federación al desarrollo y fortalecimiento de los Ayuntamientos en materia de salud, con acciones de prevención y promoción, a fin de incidir positivamente en las condiciones de salud y calidad de vida de la población.

 

Comentarios