Mujeres, importante elemento en la transmisión de las tradiciones michoacanas

Mujeres, importante elemento en la transmisión de las tradiciones michoacanas

 

•Bailarinas, la mitad del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, que mañana a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo ofrecerá una función gratuita como parte de los festejos por su 59 aniversario.

 

A 59 años de su fundación, integrado por 42 bailarines, entre ellos 25 mujeres, el Ballet Foklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM) se mantiene fiel a su esencia que es el transmitir y preservar las manifestaciones del arte como las danzas y cantos propios de nuestro país, y en especial de la entidad, como una agrupación interesada en proteger y enriquecer el legado cultural que le ha sido heredado.

Considerado el grupo dancístico representativo de la entidad, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán fue fundado en febrero de 1958 bajo por iniciativa de J. Roberto García Marín y el apoyo del entonces gobernador David Franco Rodríguez. De entonces a la fecha ahora bajo la guía de su director Luis Antonio Sánchez Campos, ha trabajado ininterrumpidamente, formando parte de la vida artística y cultural no únicamente de nuestro país. Lo anterior queda demostrado con la serie de presentaciones, giras y actuaciones, que el Ballet ha efectuado por diferentes países a lo largo de casi 6 décadas.

Actualmente integrado por jóvenes estudiantes, empleados y profesionistas que tienen la responsabilidad y compromiso de continuar con la escuela del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, además de ser un vínculo entre los jóvenes y las tradiciones que nos dan identidad, y ofrecerles un espacio y una actividad sana y con valores.

El Ballet Folklórico del Gobierno del estado de Michoacán ha ofrecido presentaciones en la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Ha visitado países como España, Alemania, República Checa, Yugoslavia, Colombia, Chile en 7 ocasiones en donde participó en el Festival de San Bernardo, el más importante de su género representando a México, Argentina, y Perú.

Al ser el primer Ballet formado en Michoacán, su existencia cobra mayor valía, de ahí que sus integrantes, entre ellos sus bailarinas, representen con profesionalismo la tarea de mostrar la riqueza y variedad de las danzas michoacanas y de nuestra nación. Es por lo anterior que, se ha convertido en un promotor de las tradiciones a nivel estatal, nacional e internacional, así como un semillero del cual han surgido diversos grupos, dirigidos por exalumnos del mismo Ballet.

 
El festejo por 59 años

Este fin de semana se realizó la segunda de tres presentaciones en el marco de los 59 años de la fundación del ballet, por lo que el escenario fue nuevamente la Avenida Madero, ante un importante número de espectadores de todas las edades.

En entrevista Luis Antonio Sánchez Campos, director y coreógrafo del BFGEM indicó que en la segunda de tres presentaciones, la Escuela Secundaria Técnica 108 presentó cuadros de Yucatán y de Sinaloa, mientras que el Ballet Folklórico del Centro de Educación Artística (Cedart) brindó bailables de Veracruz, así como polkas.

Sánchez Campos señaló que en la función de aniversario, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán ofreció una presentación especial, consistente en un bailable con cuadrillas de Durango, luego de haberse presentado esa mañana en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, ubicado en Buenavista, Tomatlán.

A pesar de la lluvia, el público asistente permaneció en su asiento en la Avenida Madero, cerca de Catedral, y contagió de energía a los grupos participantes, los cuales por cerca de dos horas ofrecieron con entusiasmo y talento sus coreografías.

Es importante destacar que las funciones conmemorativas por el 59° aniversario de la Fundación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán seguirán el miércoles 28 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro Ocampo de Morelia, con el programa denominado “Danzas, Cantares y Barrios del Pueblo” con la actuación del Ballet Folklórico Tatakeri dirigida por Johamenes Cristal Ceja, y la agrupación festejada bajo la dirección y coreografías de Luis Antonio Sánchez Campos.
La entrada a esta presentación será totalmente gratuita.

Comentarios