El movimiento olímpico se suma a la lucha contra  la violencia escolar y prevención de adicciones

El movimiento olímpico se suma a la lucha contra la violencia escolar y prevención de adicciones

 

Con el objetivo realizar acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y capacitación en materia de combate a las adicciones y violencia escolar, en niños y jóvenes, el Movimiento Olímpico Mexicano (Comité Olímpico Mexicano, A.C., y la Asociación Civil de Medallistas Olímpicos de México), suscribieron un Convenio de Colaboración Interinstitucional con los Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El presidente Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán, dijo en su introducción que el Movimiento Olímpico Mexicano reitera postulados que se basan en la asociación de los seres humanos, sin discriminaciones ni prejuicios, con el objetivo de construir un mundo mejor, pacífico y equitativo.

Dijo que las cinco razones por las que la juventud se interesa en el mundo de las adicciones son por curiosidad, deseos de ser aceptados en algún grupo, rebeldía característica en alguna etapa de su edad, huir de los problemas y la mala utilización del tiempo libre.

Señaló que en la actualidad hay 120 centros, con mil 300 integrantes profesionales y equipos multidisciplinario y 8000 voluntarios que trabajan en el combate a las adicciones.

“El movimiento olímpico asume una causa social con una participación sería y programática entorno a lo que se vive en México, haremos visitas a las escuelas, instalaremos módulos de módulos de entrenamiento en los CIJ para que el deporte sea una alternativa y daremos resultados en los próximos 100 días”, explicó Aceves Villagrán.

Precisó que el olimpismo nacional se congratula en sumar esfuerzos con los CIJ, con el objeto de sumar sus próximos 50 años de experiencia en actividades encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en México y que con ello, de manera conjunta iniciar acciones de capacitación en materia de adicciones y violencia escolar (Bullying) en niñas, niños y jóvenes.

El convenio precisa que los CIJ, proporcionarán sesiones de información y talleres de orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas, dirigidos a la población que para tal efecto organice e impartirá cursos de capacitación de prevención de las adicciones y violencia escolar (Bullying), a quienes determine MOM con el propósito de que éstos multipliquen acciones en su comunidad objetivo y canalicen a personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, para que reciban atención especializada de los CIJ.

Los CIJ pondrán a disposición de MOM, su catálogo de material promocional con mensajes preventivos, para que los reimprima y difunda, manteniendo los créditos de autoría y diseño y ambos difundirán, las acciones derivadas del convenio y los servicios que cada una ofrece a la comunidad, a través de los medios de comunicación a su alcance y en aquellos sitios de gran afluencia pública en los que tengan incidencia.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Licenciado Carlos Padilla Becerra; el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán y la señora Kena Moreno, fundadora de los CIJ y vicepresidenta vitalicia. Como testigo de honor fungió el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, asesor del Secretario De Educación Pública del Gobierno De México.

Comentarios