Morelianos reconocen figura del Juez Cívico

Morelianos reconocen figura del Juez Cívico

 

Desde finales de agosto, la justicia cívica se aplica también para faltas administrativas en la capital michoacana.

 

Como un sistema novedoso, que hace justicia y en el que los ciudadanos “podemos sentirnos escuchados”, calificó el moreliano, Luis Enrique G., al Juzgado Cívico implementado por el Ayuntamiento de Morelia, luego de entrar a una Audiencia Pública al cometer una infracción al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio.

“No conocía este modelo. Tenía más de 20 años que no me infraccionaban y me encuentro con este nuevo trámite en el que un Juez te habla de frente y te ayuda a hacer conciencia sobre la falta cometida y lo cual me parece muy bien ya que los ciudadanos nos podemos sentir escuchados, algo que antes no sucedía. Además que al ver mi historial, el Juez me hizo un descuento del 40 por ciento en la multa, porque vio que no soy un ciudadano que viola la ley de manera recurrente”, detalló quien es taxista de profesión.

Luis Enrique G., quien fue sorprendido por un elemento de la Policía de Morelia mientras conducía hablando por celular, se dijo complacido con este procedimiento, que dijo, “es rápido, conciso y sobre todo justo” para la ciudadanía, “me llevo un muy buen sabor de boca y a partir de ahora lo pensaré dos veces antes de tomar una llamada mientras manejo”, aseguró al salir de una Audiencia Pública en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Centro Histórico.

Así como el señor Enrique, miles de ciudadanos que han infringido el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia, han acudido al Juez Cívico en el CAV ubicado en las antiguas instalaciones de la Central Camionera desde finales de agosto a la fecha, cuando entró en operaciones este espacio.

Desde hace más de un año, Morelia es de los pocos municipios que cuentan con un Reglamento de Orden y Justicia Cívica y el cual es modelo a nivel nacional, al ser un ordenamiento único en su tipo, el cual está orientado a fomentar la cultura cívica y generar conciencia vial en la población.

Tras las modificaciones que se efectuaron en mayo de este 2017 al ordenamiento, la figura del Juez Cívico no sólo está facultada para fungir como mediador de conflictos y la imposición de sanciones por infracciones de carácter social, sino que tiene atribuciones de “calificar” las infracciones de tránsito, a través de una audiencia ágil, pública y videograbada, en la cual el Juez escucha al ciudadano y decide qué tipo de sanción aplicar, en los términos de la normatividad en la materia.

Es de señalar que “la Corte de tránsito” opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Cada audiencia dura entre 5 y 8 minutos, tiempo en el que los infractores tienen la posibilidad de exponer sus argumentos y los jueces pueden dialogar y concientizarlos al respecto de esta para evitar que reincidan; es de señalar que además de la sanción administrativa, el Juez puede aplicar penas alternativas y trabajo en favor de la comunidad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su voluntad por fomentar una cultura de la civilidad y la sana convivencia, así como por consolidar a Morelia como ejemplo a nivel nacional en cuanto a justicia cívica se refiere.

 

Comentarios