Morelia se suma a acciones para disminuir rezago educativo

Morelia se suma a acciones para disminuir rezago educativo

Para el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hacer de Morelia una ciudad educadora es una de las tareas de mayor importancia, por ello, en el municipio nos sumamos a todas las acciones para erradicar la deserción escolar y mejorar el nivel educativo del grueso de la población, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, en el marco del Arranque Oficial de la “Jornada Nacional de Incorporación 2016”.

Teniendo como escenario la Plaza Carrillo de esta ciudad y ante el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, Israel Barrios Hernández; así como el Delegado de CONAFE en el estado, Alfredo Martínez Corona, el funcionario municipal subrayó que la educación es una herramienta clave para construir un mejor futuro y cambiar el entorno en un lugar favorable para todos.

“Para nosotros es muy gratificante ayudar a quienes por alguna circunstancia, no pudieron concluir sus estudios o no saben leer ni escribir, pues creemos que nunca es tarde, siempre estamos a tiempo de hacer de nosotros unas mejores personas y bajo esta perspectiva desde el Ayuntamiento nos sumamos para colaborar a hacer cumplir este propósito”, indicó.

En este tenor, Marín Chávez manifestó su respeto y admiración para todas aquellas personas que dedican su tiempo a aprender y superarse para construir un futuro más prometedor, así como a quienes enseñan y coadyuvan con esta noble labor.

Informó que en Morelia la meta de certificación de primaria ya se alcanzó, ya que durante los últimos meses más de 3 mil 100 ciudadanos han acreditado sus conocimientos en la materia, en tanto que de secundaria junto con el INEA, sean han otorgado 4 mil certificados.

El encargado de la política social en el municipio añadió que para que decenas de jóvenes y adultos se pongan al corriente con sus estudios, el Gobierno Municipal ha facilitado las plazas comunicarías en Trincheras de Morelos, el Realito, Tenencia Morelos, Santiago Undameo y Tacícuaro.

Aunado a lo anterior, puntualizó que junto con el INEA ha acercado este servicio a otros puntos alejados de la cabecera municipal, como Atapaneo, San Nicolás Obispo, Teremendo de los Reyes y Unión Popular Solidaria, por mencionar sólo algunos.

En su oportunidad, el Delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, dio a conocer que en el estado se logró una cifra inédita de certificación, toda vez que a partir de enero se entregan 10 mil certificados por mes, de tal manera que a un par de meses de concluir el año ya se alcanzó la meta de certificaciones, al sumar más de 100 mil.

“Esto no hubiera sido posible sin la disposición y coordinación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y en donde el ingeniero, Alfonso Martínez, empata en este gran esfuerzo de abatir el rezago educativo”, afirmó.

Durante el acto protocolario, se hizo la entrega simbólica de certificados de primaria y secundaria a morelianos. Es de señalar que la Jornada Nacional de Incorporación 2016, culminará este 30 de octubre.

Comentarios