Morelia, municipio modelo en materia deportiva

Morelia, municipio modelo en materia deportiva

  • El IMDE ofreció orientación en materia de gestión de recursos e infraestructura ante la CONADE.

 

“Gracias a las gestiones de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, Morelia se ha convertido en un municipio modelo en materia deportiva”, afirmó el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, durante una reunión que sostuvo con representantes de municipios y estados de otras entidades del país, la cual tuvo lugar en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

Tras la creación del IMDE, la ciudad de Morelia se ha colocado como epicentro de diversos eventos deportivos de talla nacional e internacional, tendencia que ha sido reforzada por el Gobierno Independiente encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, desde que tomó la Administración Municipal, tal es el caso de eventos importantes como el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo, el Abierto de Ajedrez de Primera Fuerza, selectivo para la Olimpiada Mundial, así como el Festival Nacional de Atletismo, entre otros.

El órgano rector del deporte en el Morelia, a través de su titular, Gustavo Juárez Bedolla, ofreció una charla, en las oficinas del IMDE, ubicadas en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, con el objetivo de brindar orientación y asesoría a alrededor de 20 representantes de diversos municipios, de entidades como Jalisco, Colima, Querétaro, Veracruz y Michoacán, en temas enfocados en materia de gestión de recursos e infraestructura deportiva ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como la sustentabilidad de los complejos acuáticos.

Al consolidar la descentralización del Ayuntamiento, el recurso que genera el IMDE a través de los complejos acuáticos “Medallistas Paralímpicos”, Morelos-Indeco, Bicentenario y Villa Magna, han sido el pilar fundamental para el funcionamiento de la dependencia y el impulso de otros espacios deportivos.

“Desde que tomamos las riendas del Instituto, la instrucción de nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, fue el de consolidar a Morelia como un municipio modelo en diversas aristas del deporte, desde la auto sustentabilidad hasta la organización de eventos de gran magnitud en diversas disciplinas”, apuntó el titular del órgano rector del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.

Además, el funcionario señaló que es importante brindar a otros lugares las herramientas necesarias para multiplicar estas acciones, por medio de las cuales se impulsaría el desarrollo en toda la nación.

“Es importante guiar a los compañeros de otros lugares para replicar estos esfuerzos y sean más los beneficiados. La principal lección que les podemos compartir es que la gestión de recursos ante la federación es algo que pueden hacer en cualquier municipio”, expresó Juárez Bedolla.

Fabiola Contreras, representante del Ayuntamiento de Uruapan, concluyó que con esta inducción, se llevan los elementos necesarios para buscar un movimiento similar en la Perla del Cupatitzio.

“La percepción que nos llevamos nosotros es que a raíz de la conformación del IMDE, el deporte en Morelia creció de una manera importante, la capacidad para albergar eventos nacionales e internacionales, así como las instalaciones que son sorprendentes. Además la buena imagen que se genera hacia el Ayuntamiento por medio de estas acciones es considerable, al igual que la derrama económica, son cosas que nosotros buscaremos aplicar también”, dijo.

Por su parte, Abdiel Acevedo, representante del estado de Colima, compartió que la orientación recibida también termina con la creencia de que se privilegia a algunas ciudades, como las capitales de las diversas entidades.

“La orientación que hoy recibimos por parte del IMDE es un nuevo medio para gestionar recursos, de hacerlo de forma directa cada municipio y ya no depender de lo que realice el estado. Saber que nosotros podemos materializar instalaciones como un complejo acuático es motivante, porque así combatiríamos de mejor manera problemas sociales y de salud”, mencionó.

Después de la reunión, los funcionarios realizaron un recorrido tanto por el Complejo Acuático Morelos-Indeco, como del “Medallistas Paralímpicos”, durante los cuales se les detalló el proceso de mantenimiento y funcionamiento de cada uno de ellos.

“Morelia es un ejemplo a seguir, el tema de generar espacios, como complejos acuáticos para atraer a la comunidad y utilizar los recursos que ahí se generan para mantener los recintos e incluso mejorarlos, es un modelo que nos abrirá nuevos horizontes en todo el país si logramos replicarlo”, enfatizó Gerardo Romero Salazar, representante de diversas localidades de Jalisco.

De esta forma, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), cumple con su labor de replicar en nuestro país, el modelo a seguir en materia deportiva.

SMR

Comentarios