Morelia mejora indicadores de seguridad

Morelia mejora indicadores de seguridad

  • Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo con violencia ha disminuido en Morelia un 32%, y el homicidio doloso un 47%.

 

  • En presencia de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León transparentó los trabajos que se han realizado en la materia.

 

Con total transparencia en las acciones emprendidas por la Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cuya finalidad es colocar al municipio en el 2018 como una de las ciudades más seguras, el Comisionado Municipal de Seguridad, expuso datos acerca de las estrategias emprendidas por las fuerzas policiales desde el pasado mes de octubre del 2015, en los cuales se detallan los avances que se han tenido en la materia.

Con la presencia de la Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Bernardo León Olea, informó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelia ha habido una disminución del 32% en robo con violencia y una caída del 47% en el Homicidio doloso.

Destacó que según cifras del INEGI, en el 2015 el 80% de la población moreliana tenía una percepción negativa de la capital de Michoacán como una ciudad insegura, situación que en el primer semestre del 2016 disminuyó 10 puntos quedando en un 70%.

Afirmó que en el último semestre se pasó de ser la cuarta ciudad con una percepción de inseguridad, a nivel nacional, a ocupar el número 21. Asimismo en cuanto al desempeño del cuerpo policiaco, dijo que en el 2015 el 77% de los morelianos pensaban que era malo, situación que durante el 2016 disminuyó al 55%.

Puntualizó que en el año 2015, el 96% de los habitantes que eran víctimas de un delito no lo denunciaban, problema que es atendido de manera contundente por la Administración Municipal actual, que busca erradicar estos indicadores a través de los dos Centros de Atención a Víctimas que hasta el momento han recibido poco más de 400 denuncias; anunció que el propósito de este Gobierno es que sean 13 los Centros de este tipo los que se encuentren establecidos para el final de esta Administración.

Respecto a los elementos de seguridad, Bernardo León destacó que el municipio se encuentra cumpliendo con las disposiciones legales al dar de baja a todos aquellos elementos que no acrediten los exámenes de control y confianza, informando que en el 2016 el 65% de los elementos aprobaron los exámenes.

Subrayó que el municipio tiene objetivos claros en materia de seguridad, el primordial es colocar a la ciudad entre las 50 más seguras del mundo, por ello se requiere contar con una corporación confiable y sólida que vele por los intereses de los morelianos.

Dijo que para colocar al municipio en estos primeros lugares, la Comisión Municipal de Seguridad planteó 8 estrategias entre las que se encuentran la medición de metas; la auditoria de calidad a través de las áreas de asuntos internos; la implementación de nuevos turnos de 12 horas de trabajo, que contrario a los anteriores de 24, permiten a los elementos un mejor desempeño; mejorar la precepción de la ciudadanía, a través de la mejora del el servicio; la disminución de la discrecionalidad, a través de la creación de un Juzgado Cívico Municipal; y por supuesto la prevención del delito contando con justicia cívica y la atención a los jóvenes que proporcionará el nuevo Colegio de Morelia, al cual se destinaron 19 millones de pesos, para ofrecer becas y servicio psicológico a los jóvenes de 15 a 24 años.

Por su parte, Isabel Maldonado Sánchez, Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, informó que su cuerpo policial trabaja arduamente en la atención a la violencia en contra de las mujeres en cuanto a homicidios culposos, violencia familiar y posible trata de blancas.

Añadió que la corporación ha atacado delitos como robos de automóviles en zonas rojas, robos a comercios y robos a casas habitación, estableciendo esquemas que permitan garantizar la seguridad de las actividades comerciales y los bienes de la ciudadanía.

Concluyó que en materia de prevención han recorrido más de 30 colonias a lo largo de la ciudad, trabajando en la proximidad con la ciudadanía y mejorando de esta manera la percepción de los habitantes de estas, mismos que con sus llamados han cooperado para la captura de presuntos delincuentes.

Por su parte, los integrantes de la mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, coincidieron en que estas cifras son una muestra clara de los avances que ha habido en la materia en Morelia, y a su vez destacaron la transparencia del manejo de los recursos que ha habido a partir de la estrategia implementada por la actual Administración.

De esta forma, el Gobierno Municipal avanza rumbo a la transformación de Morelia en una ciudad segura y con instituciones sólidas, que promuevan el desarrollo y la tranquilidad de la población.

SMR

Comentarios