Morelia, ¡Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO!

Morelia, ¡Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO!

 

La capital michoacana se convierte en la primera ciudad en el país con este nombramiento en el rubro de la música.

 

En un logro sin precedentes para el actual Gobierno Independiente y para el trabajo de diversas instituciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó este martes en la ciudad de Paris, Francia, el nombramiento a Morelia de Ciudad Creativa en el rubro de la Música, lo cual supone un reconocimiento al esfuerzo de cientos de músicos que han hecho de esta ciudad, un referente para el arte y la consolidación de esta expresión artística.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, celebró este reconocimiento que corona el trabajo de varios meses para que la ciudad obtuviera este rango que otorga la UNESCO a una las disciplinas con mayor arraigo y promoción en la capital de Michoacán, y con lo cual Morelia se convierte en el único municipio en el país con esta distinción.

Ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Director del Festival del Órgano de Morelia, Juan Bosco Vega; así como la Directora del Festival de Música “ Miguel Bernal Jiménez”, Mariol Arias; recordó que a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, el municipio fue la primera ciudad que se registró y presentó todos los requisitos para lograr esta candidatura ante la Red de Ciudades Creativas del organismo internacional.

De esta manera, subrayó, Morelia, se suma a las 64 ciudades de 44 países que este martes se sumaron a dicha Red de Ciudades Creativas, siendo esta ciudad, una de las 3 en México que ingresaron al selecto grupo, junto con Guadalajara y la Cuidad de México, por otros rubros.

“Es un hecho histórico y es un compromiso que apenas arranca. Es el principio de una serie de actividades que enaltecerán la vocación musical del municipio, ya que con la candidatura la ciudad se comprometió a emprender varios proyectos entre los que destacan el Centro de Documentación y Estudios de la Música, el Programa de Apoyos a Orquestas Juveniles, el Centro de Estudios para la Música y el Cine, el Simposio de Industrias Creativas, por mencionar solo algunos”.

Asimismo, el Presidente Municipal, celebró que además de la capital del estado, este año también resultaron designadas como ciudades creativas por la UNESCO, la Ciudad de México, en la rama de Diseño y Guadalajara por el rubro de Artes Digitales.

Enfatizó que entre las características que distinguen a Morelia y que fueron determinantes para que obtuviera su nominación, es la cantidad de instituciones que viven de la música, como, el Conservatorio de las Rosas, la Facultad Popular de Bellas Artes UMSNH, ENES Morelia UNAM, Laboratorio Nacional de Materiales Orales, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el Instituto de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia.

Aunado a ello, Morelia es sede de importantes festivales, como el Festival de Música, de Órgano, el Jazztival, del Mariachi, de Guitarra, entre otros que destacan la vasta oferta musical en la ciudad.

Asimismo, Alfonso Martínez hizo un llamado a los alcaldes de las otras 5 Ciudades Creativas del país, para integrar una asociación nacional y presentar ante el Congreso de la Unión la propuesta de un Fondo para impulsar la economía naranja y las industrias creativas que abran la puerta a la atracción de recursos y acerquen programas que incidan positivamente en el arte y la cultura.

En su oportunidad, el Secretario de Cultura, indicó que este logro representa tan sólo uno de los primeros retos de esta dependencia de nueva creación, el cual, reconoció, se alcanzó tras el trabajo de coordinación interinstitucional y sobre todo en estrecha vinculación con el sector académico y representantes de la música.

“Estamos muy felices por este reto que logramos como resultados de la sinergia y el trabajo en equipo de las 150 personas relacionadas con el rubro de la música que formaban parte del comité y con lo cual Morelia se convierte en ciudad creativa no sólo por su pasado sino también por su presente y futuro”, aseguró.

Al hacer uso de la voz, Antonio Plaza, hizo hincapié en que este nombramiento es un hecho histórico para la ciudad, porque se ha dado un paso fundamental para que Morelia abrace su vocación como una ciudad ligada a la cultura, al arte y al conocimiento.

“Morelia vive a través de la música y hoy estamos celebrando que a través de la música podemos construir una ciudad más igualitaria y más próspera, que son vocaciones que no sólo tienen que ver con el arte, sino con la dinámica económica que puede generar muchos empleos y que la calidad de vida de los morelianos se eleve”, señaló.

 

 

Comentarios