Morelia, ciudad a la vanguardia en materia de movilidad a favor del peatón

Morelia, ciudad a la vanguardia en materia de movilidad a favor del peatón

 

*El Secretario de Efectividad, Antonio Plaza, precisó que la construcción de cruces peatonales en Morelia, son acordes a la Carta de los Derechos del Peatón.
*Estas obras garantizan la seguridad de peatones y personas con discapacidad.
*Diversos cruces peatonales serán colocados a lo largo de la ciudad beneficiando a miles de morelianos.

Acorde a las políticas internacionales de movilidad peatonal, el Ayuntamiento de Morelia, avanza hacia la consolidación de una ciudad planeada para los transeúntes y personas con discapacidad y no para los automovilistas, afirmó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, durante la supervisión de la obra de Cruce Seguro en la Avenida Francisco J. Múgica de esta ciudad.

“Durante muchos años se construyó infraestructura urbana pensada en coches, como los puentes peatonales, que es para que los vehículos no puedan detenerse por donde cruzan los peatones, sin embargo, la visión que se desarrolla de las ciudades modernas en el mundo y a la que aspiramos llegar en la capital del estado, es la de ciudades que sean hechas para las personas y no para los coches”, enfatizó.

En este tenor, refirió que uno de los ejes prioritarios que promueve el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, desde el inicio de su gestión, es la de obras incluyentes, que más allá de beneficiar a los automovilistas, impacten de manera positiva en los peatones, ciclistas y personas con discapacidad, conformando así una urbe moderna y con infraestructura de primer orden.

El funcionario, indicó que muestra de esta política son los Cruces Seguros que se construyen en el municipio, los cuales además se ajustan a la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, que especifica “que los puentes o túneles peatonales son infraestructura para el automóvil y a la medida de éste, ya que facilita su flujo continuo e impone un esfuerzo adicional para los peatones, por ellos, las ciudades están obligadas a ofrecer alternativas seguras para el cruce de calles a nivel”.

Recordó que dicho instrumento fue signado por el Ayuntamiento el año pasado, igualmente los Lineamientos de Movilidad Sustentable que aprobó el Cabildo a propuesta del Implan, así como el Plan Municipal de Desarrollo, que establecen que la infraestructura urbana se dirija a la accesibilidad universal y a un equilibrio entre los diferentes usuarios del espacio público.

Bajo esta perspectiva, indicó que el Gobierno Municipal, inició desde hace algunas semanas, con la colocación de cruces peatonales en puntos estratégicos de la ciudad, que incluyen banqueta, rampas para personas con discapacidad, protecciones y mesetas, mismos que serán complementados con señalamiento horizontal y vertical y cuyos elementos harán que los coches reduzcan la velocidad, y permitan el desplazamiento seguro de los transeúntes a nivel de calle.

Plaza Urbina, precisó que este tipo de infraestructura peatonal además de construirse en el acceso principal de Ciudad Universitaria, en la avenida Francisco J. Múgica, se edifica en Avenida Camelina, en tanto, se tienen contemplados otros más.

El funcionario municipal detalló que esta obra beneficiará diariamente a más de 15 mil morelianos, que contarán con infraestructura adecuada que facilite la movilidad del peatón y de las personas con discapacidad.

En las siguientes semanas los cruces peatonales se encontrarán listos para ser usados, dando cuenta del compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, de perfeccionar la infraestructura urbana, basado en un criterio incluyente y para todos.

 

 

Comentarios