MONARCAS “MORDIÓ” A XOLOS

José Pablo Montes Sandoval

Monarcas Morelia consiguió una valiosa victoria 2-0 sobre los Xolos de Tijuana en lo que significó su debut en el Clausura 2017, para cerrar aún más la lucha en la tabla de cocientes, al acercarse a 1 punto Jaguares y mantener su distancia de 2 con Veracruz, con el valor agregado de mantener su valla invicta, cosa que no consiguió en todo el torneo pasado. Los anotadores de los rojiamarillos fueron Carlos Morales y el delantero peruano, Raúl Ruidíaz.

Para el duelo que marcó el inicio del Clausura 2017 para la monarquía, Pablo Marini sorprendió a propios y extraños con su once titular, al incluir a jugadores como Rodolfo Vilchis, además de brindar una nueva oportunidad a Facundo Erpen que había terminado el último torneo como suplente; de los refuerzos para este certamen, solamente Mario Osuna inició, mientras que Gabriel Achilier, Aldo Rocha y Gerardo Rodríguez, aparecieron en la banca.

El partido inició a buen ritmo, con ambos equipos en búsqueda de la portería rival, por Monarcas, Vilchis y Ruidíaz eran los más insistentes, mientras que el conjunto fronterizo tenía en Avilés Hurtado a su hombre más peligroso.

Cuando corría el minuto 17, Raúl Ruidíaz fue derribado por el juvenil arquero de Xolos, Manuel Lajud, por lo que el silbante decretó la pena máxima, la cual ejecutó Juan Pablo Rodríguez a media altura pero el cancerbero se lanzó y de un manotazo desvió a tiro de esquina, con lo que enmendó su error.

En la siguiente jugada, el referente del equipo michoacano, Carlos Adrián Morales, tomó el balón en los linderos del área y ante sorpresa de todos, sacó un disparo con su pierna diestra que colgó en el ángulo superior derecho  de la portería para abrir el marcador y poner a Monarcas en ventaja, lo que hizo explotar la gradería del Estadio Morelos que lucía repleto.

Monarcas administró el partido a partir de ese momento y se dedicó a tocar la pelota hasta agotar la primera mitad, ante un conjunto de Tijuana que se veía alejado de su mejor versión futbolística.

Para la parte complementaria Morelia salió con una actitud más cauta a la hora de atacar lo cual aprovechó Tijuana para tener mayos posesión del balón y encajonar, por momentos, a los rojiamarillos en su parte del campo.

El timonel de los purépechas, Pablo Marini se gastó sus 3 cambios con los ingresos de Cristian Penilla, Aldo Rocha y Luis Gabriel Rey, en sustitución de Rodolfo Vilchis, “Chato” Rodríguez y Diego Valdés.

Tras estas modificaciones, el equipo de la fuerza cambió su estrategia y ordenó sus filas para evitar el tanto de la igualada, además de aprovechar los embates de Tijuana para generar peligro por medio del contragolpe.

En los minutos finales el ritmo se aceleró nuevamente, primero con una gran jugada de Tijuana, en donde Avilés Hurtado recibió la pelota y disparó a quemarropa pero Felipe Rodríguez mostró sus dotes de arquero y atajó con su brazo derecho.

Ya en la agonía del encuentro, Rodrigo Millar aprovechó la displicencia de los jugadores del cuadro fronterizo para penetrar por el centro del campo y servir el esférico para Raúl Ruidíaz, que ante la salida de Lajud definió para marcar el 2-0 definitivo.

Con este resultado Monarcas inició con el pie derecho el torneo decisivo por la permanencia, con un funcionamiento regular, pero con la novedad de mantener el cero en su portería, cosa que no había podido conseguir en todo el certamen anterior, con lo que llegó a 97 unidades, por 98 de Jaguares que tiene un juego pendiente y 99 de los Tiburones Rojos de Veracruz.

 

 

 

19026

 

Comentarios