Modernizarán la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Modernizarán la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

La Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales comenzará para este 2017 la primera fase de modernización para legalizar y apostillar firmas, documentos y certificados, con el fin de agilizar el tiempo de tramitación a solo un día.

La subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, comentó que durante el año 2016,  el departamento de legalización y firmas atendió un total de cinco mil 524 títulos legalizados, 15 mil 388 documentos legalizados, tales como actas del estado civil, certificados de estudios y 2 mil 726 apostilles. Mismos que podrían incrementar el próximo año, teniendo un sistema digital.

“Implementar la digitalización para el sistema de legalización y apostillamiento, permitirá ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente, con mayor calidad y certeza, asimismo, nosotros mantendremos un mejor control para detectar documentos apócrifos”, expresó.

La Legalización de Firmas consiste en verificar la autenticidad de la firma del funcionario, de instituciones educativas, así de como oficiales del Registro Civil, notarios, residentes municipales y algunos del orden federal en documentos expedidos en la entidad.

Mientras tanto, la Apostilla se realiza a documentos originales librados por autoridades del fuero común; aquellos emitidos por notarios y certificados por el Gobierno del Estado, y deriva de la Convención de La Haya, del 5 de octubre de 1961.

García Reyes señaló que actualmente el trámite es presentar una identificación oficial y el documento original para legalizar o apostillar, que se pueden tramitar en servicio ordinario para 4 días hábiles, urgente, día siguiente hábil o extraurgente el mismo día, por lo que una vez empezados los trámites de digitalización se eliminarán los servicios de más días a una entrega rápida el mismo día.

Comentarios