Modelo de proximidad y atenciA?n a vA�ctimas de Morelia debe ser replicado en todo el paA�s: Especialistas

Modelo de proximidad y atenciA?n a vA�ctimas de Morelia debe ser replicado en todo el paA�s: Especialistas

 

El Alcalde Alfonso MartA�nez agradeciA? la disposiciA?n de los organismos internacionales por acompaA�ar el trabajo de proximidad de la PolicA�a de Morelia.

 

El Modelo de AtenciA?n a VA�ctimas de Morelia debe ser replicado en todo el paA�s, afirmA? el representante de la Red de Especialistas en Seguridad PA?blica del Centro de InvestigaciA?n y Docencia EconA?micas A.C. (CIDE), Juan Salgado Ibarra, al calificar esta estrategia como un proyecto que refuerza la confianza de la ciudadanA�a en la policA�a local.

Durante el segundo dA�a de acercamiento entre la ComisiA?n Municipal de Seguridad, la Embajada BritA?nica y asociaciones internacionales, se mostrA? la operatividad de los Centros de AtenciA?n a VA�ctimas (CAV) de Morelia. En este marco, Salgado reconociA? que mA?s allA? de estar apegados al Nuevo Sistema de Justicia Penal, estos espacios promueven que la poblaciA?n sienta la confianza de resguardarse en la autoridad y evitar con ello que los delitos queden impunes.

En tanto que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso MartA�nez AlcA?zar, agradeciA? la presencia tanto de Salgado Ibarra, como del representante de la organizaciA?n Northern Ireland Co-operation Overseas (NI-CO), Chris Barbour, quienes desde su alta experiencia han mostrado interA�s por replicar el modelo de Proximidad Social de la PolicA�a de Morelia.

El Alcalde explicA? que todas las acciones que se han implementado en el municipio estA?n orientas a fortalecer la proximidad y la prevenciA?n del delito, lo que ha permitido tener un mayor acercamiento con los morelianos y por ende promover la cultura de la denuncia.

Al hacer uso de la voz, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo LeA?n Olea, detallA? que con los tres Centros de AtenciA?n a VA�ctimas que se han edificado en la actual AdministraciA?n, cada vez son mA?s los ciudadanos que se acercan a la autoridad y recuperan la confianza.

En ese sentido informA? que desde la apertura del primer CAV en marzo 2016 a la fecha, se ha brindado atenciA?n a mA?s de 11 mil 400 personas mediante los servicios mA�dicos, psicolA?gicos y jurA�dicos, en tanto que se han recibido mA?s de 7 mil denuncias en estos espacios.

El Comisionado, quien ha encabezado las reuniones con los expertos internacionales, subrayA? que gracias a las nuevas estrategias de la PolicA�a de Morelia, la cifra negra se ha reducido del 96 a 85 por ciento, lo que significa que cada vez son mA?s los morelianos que tienen la confianza de denunciar.

Cabe seA�alar que los representantes de la Embajada BritA?nica y de las asociaciones internacionales tambiA�n atestiguaron las reuniones internas de la PolicA�a Municipal, en las que asisten los directores y jefes de distrito para revisar la incidencia delictiva y la productividad policial para la toma de decisiones.

La PolicA�a de Morelia tiene el firme compromiso de continuar con las estrategias que la han convertido en una corporaciA?n ejemplar a nivel nacional e internacional, para con ello contribuir a los procesos de seguridad no solo del municipio sino de todo el paA�s.

 

 

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